Comparece el titular de la SRE ante legisladiores.
Notimex
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que México no cederá su soberanía en la búsqueda de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el canciller dijo que la administración actual no cejará en su intento para la legalización de los trabajadores mexicanos en ese país.
Indicó que el problema de la migración es bilateral con Estados Unidos, pues está motivado por la gran cantidad de mexicanos que se trasladan a ese país y que por ello se trabaja en una solución a través de la política exterior mexicana. En ese sentido destacó la importancia del trabajo coordinado con el Senado de la República para el manejo de este tema y establecer una posición conjunta.
A pregunta expresa del senador Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la disminución del presupuesto de la SRE para 2006, Derbez reconoció que en efecto se tiene previsto que sea 11.4 por ciento por abajo del asignado en 2005.
Sin embargo, precisó que están garantizadas las acciones que llevan a cabo los consulados mexicanos en materia de protección a los connacionales, pues para este rubro se prevé un presupuesto de quinientos millones de pesos.
Sobre la decisión del Gobierno mexicano de solicitar visas a los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica, rechazó que haya existido presión de Estados Unidos para establecer la medida.
Añadió que México no tuvo otra alternativa luego de 18 meses de buscar sin éxito una solución conjunta con el gobierno de Brasil al problema del tráfico de indocumentados de ese país a territorio nacional.
Aseguró que al momento las relaciones bilaterales con el país sudamericano se mantienen en muy buenos términos, pues ni ese asunto ni la postulación de México a su candidatura a la Organización de Estados Americanos (OEA) han incidido en forma negativa.
En otro tema, al ser cuestionado por el senador Ramón Mota Sánchez, también del PRI, en torno a la política militar, el canciller subrayó que México no la ha cambiado y rechazó tajante la posibilidad de que el país se integre al comando norte integrado por Estados Unidos y Canadá.