Torreón, Coah.- México exporta más de 416 mil 800 toneladas de chiles en sus diferentes variedades a los Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea, al año, con lo que se ubica como el segundo país exportador de esta hortaliza a nivel mundial, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA).
El mercado internacional cada vez tiene mayor demanda en la preferencia de este producto y su consumo per cápita a nivel mundial aumentó en 3.6 kilogramos, según datos de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su último reporte de agosto del 2005.
La producción de chile, en sus diferentes variedades, representa un sector prioritario para el Gobierno Federal, por ello la SAGARPA se ha dado a la tarea de mejorar el cultivo posicionándolo en el mercado mundial, mediante un control de calidad, sanidad e inocuidad.
Con una producción de 1.8 millones de toneladas ?alrededor de 150 mil hectáreas sembradas en el país?, que representan un valor comercial de más de siete mil millones de pesos, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de esta hortaliza; la preferencia en los mercados internacionales ha derivado que en el 2004 el 25 por ciento de la producción total se exportó.
La producción de chile, en sus diferentes variedades, representa un sector prioritario para el Gobierno Federal, por ello la SAGARPA se ha dado a la tarea de mejorar el cultivo posicionándolo en el mercado mundial, mediante un control de calidad, sanidad e inocuidad. Además de propiciar mecanismos para un mayor estímulo a las economías de escalas que permitan a los agricultores eficientar costos y mejorar precios en la adquisición de insumos.
A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), en coordinación con la SAGARPA, se cuenta con una mejor calidad en las condiciones genéticas de la hortaliza, lo cual impactará en un aumento en la producción del chile y en mayores beneficios para los productores primarios del país. En este esfuerzo participan el Sistema-Producto Chile, integrado por los agentes económicos desde el productor primario hasta el transformador y comercializador.
De igual manera, en un grupo interinstitucional (Secretarías de estado, gobiernos estatales, productores y legisladores) se trabaja en el diseño de una Norma Reglamentaria para el Sistema-Producto Chile, misma que dará mayor certidumbre y capacidad de respuesta a todos los eslabones que participan en esta cadena productiva, para tener un mejor control en la importación de este producto.