Notimex
MÉXICO, DF.- Las actuales condiciones económicas convierten a México en el sitio ideal para invertir en América Latina, ya que de momento no se observan “riesgos para el país”, aseveró el director general de BBVA Proyectos Empresariales en el país, Iñigo Pérez-Rasilla.
Hoy en día, abundó, México cuenta con una economía estable en crecimiento constante, en convergencia con la de Estados Unidos, además, los recientes aumentos en su grado de inversión por parte de dos calificadoras internacionales están impulsando la inversión.
Así, anunció una inversión de 190 millones de dólares para poner en marcha el programa BBVA Proyectos Empresariales, mediante el cual la institución participará en el capital de las empresas medianas de México, apoyando sus procesos de crecimiento. “La estabilidad económica y la revaluación de empresas públicas en bolsa están despertando el interés en financiar el crecimiento de empresas en México a través del capital de terceros”, destacó.
Pérez-Rasilla explicó que con este nuevo proyecto, el grupo español BBVA ayudará a las empresas en sus planes de expansión, crecimiento e institucionalización, participando como socio.
Recordó que BBVA cuenta en España con una unidad especializada para la adquisición y gestión de participación en empresas y como parte de su estrategia de expansión en el país decidió crear un área dedicada a la generación y ejecución de operaciones en el país.
De esta forma, México será, después de España el segundo país donde opere esta unidad de negocios. “El país (México) es la estrella del programa, hoy por hoy preferimos estar en esta nación, la apuesta en los próximos tres o cuatro años está aquí”, resaltó.
Los clientes de este programa serán empresarios que busquen un socio temporal para expandir su negocio; familiares que deseen dar entrada en su capital sin perder control.
Además, empresarios que busquen fortalecer su posicionamiento con un socio de referencia o que requieran de apoyo para adquirir operaciones en otras naciones.
Pérez-Rasilla comentó que la rentabilidad de Proyectos Empresariales dependerá del nivel de riesgo de las empresas donde participen, las cuales serán medianas con ventas anuales de 100 millones de dólares en adelante.
El directivo dijo que se espera que con la aprobación de las reformas estructurales, el crecimiento económico del país se dispare, “el país va a crecer porque sus compañías también lo harán, queremos estar en ese proceso”, apuntó.
Estimó que este nuevo proyecto de BBVA finalice el año participando en dos o tres empresas, mientras que a tres o cuatro años podrían estar entre ocho y 15 compañías más, para completar los 190 millones de dólares que se planean invertir en el país.