El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- México es uno de los ocho países principales para España en el desarrollo comercial y de inversiones, alentando el Gobierno español con distintos programas el que empresarios de ese país realicen negocio con mexicanos.
El consejero comercial de México en España y Portugal de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), Carlos Ceceña Cervantes, afirma que existe un gran interés por hacer contactos entre empresas de ambas naciones, buscando incrementar no sólo las exportaciones e importaciones, sino los flujos de inversión productiva.
De acuerdo a estadísticas, cerca de mil 500 empresas mexicanas realizan en España alguna operación de negocios, en tanto en Europa las cifras alcanzan las tres mil 500 empresas. A decir del entrevistado, las cifras no son malas, sin embargo, considera que el mercado da para mucho más, tomando en cuenta que se realizan importaciones por más de 210 millones de dólares anuales.
Actualmente España realiza importaciones de muebles por mil 700 millones de dólares durante 2004, de los cuales México sólo participa con siete millones de dólares.
Carlos Ceceña considera posible el poder pensar en duplicar o triplicar dicha cifra en los próximos años, ya que el país cuenta con la capacidad de exportar más de 500 millones de dólares a la Unión Americana. “El país cuenta con potencial de producción y de empresas para hacerlo”, afirma.
Pese a que las condiciones de exportación son las propicias para vender al mercado español, el entrevistado considera que los empresarios aún no están muy convencidos de hacer este mayor esfuerzo e incursionar –a través de España- al mercado de Europa. El Viejo Continente ofrece muchos mercados al participar 25 países, de los cuales seis o siete pueden ser atractivos para el sector empresarial mexicano.
Una opción
Carlos Ceceña comenta que su vista a esta región tiene como fin el convencer a los laguneros que Europa es un buen mercado y una buena opción para incrementar los negocios internacionales. “Queremos que los empresarios volteen al mercado europeo”.
Los nichos de oportunidad se presentan tanto en la industria del mueble, alimentos frescos y procesados, textil y confección, entre otros, aunque considera que existe un amplio mercado que puede atenderse aprovechando las ventajas del acuerdo comercial.
Opina el entrevistado que España es una puerta de entrada al Viejo Continente y es un mercado abierto, pero que esta sujeto a ser aprovechado de acuerdo al desarrollo e interés de los empresarios mexicanos, sobre todo en hacer un mayor esfuerzo para comercializar sus productos cruzando el Atlántico.