Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México pone en marcha plan antiterrorista

El "Plan Centinela" realizará una vigilancia especial en embajadas y representaciones diplomáticas que podrían ser afectadas por un ataque.

MEXICO (AP).- El gobierno de México puso en marcha un plan especial para prevenir actos terroristas, en respuesta los atentados el jueves en Londres.

El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que a través del llamado "Plan Centinela" se realizará una vigilancia especial en embajadas y representaciones diplomáticas que podrían ser afectadas por un ataque, "particularmente en las que se refieren a los países involucrados en este gran tema".

También se intensificará la vigilancia en puertos, aeropuertos y en la infraestructura petrolera, hidroeléctrica, de telecomunicaciones y de transporte en todo el país, señaló el responsable de la política interna del país.

El plan, que entró en vigor el mismo jueves, incluye poner en marcha un operativo permanente de detención, aseguramiento y desarticulación de organizaciones de traficantes de personas.

La capital británica fue sacudida con explosiones en un autobús y tres trenes del metro que dejó al menos 37 muertos y 700 heridos, en lo que ha sido considerado el peor atentado que ha sufrido Londres desde la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a los atentados, el gobierno estadounidense incrementó el jueves el nivel de alerta contra el terrorismo para su sistema de transporte público.

"Una vez que Estados Unidos ha declarado la alerta naranja... México ha decidido esta mañana (jueves) poner en operación el Plan Centinela, que es la medida relativa para prevenir cualquier acto terrorista que pudiera desatarse desde nuestro territorio", señaló Abascal.

El secretario dijo que las garantías constitucionales se mantienen "en pleno vigor".

El "Plan Centinela" fue originalmente anunciado en marzo de 2003 como parte de acciones mexicanas para apoyar y colaborar con Estados Unidos en el combate a cualquier intento de ataque terrorista.

El gobierno dijo entonces que el plan implicaba que 18 mil efectivos militares resguardaran las fronteras e instalaciones estratégicas y otro número no identificado de cuerpos de seguridad.

Las autoridades no han precisado el número de efectivos que participarán ahora.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158049

elsiglo.mx