Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México, principal receptor de crédito del BID en 2005

agencias

WASHINGTON, EU.- México fue el mayor receptor de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005, por un total de dos mil millones de dólares, equivalentes a poco menos de una tercera parte del total de la institución.

El BID aprobó recursos por siete mil millones de dólares a países de América Latina y Caribe en 2005, un aumento de 17 por ciento en relación con los seis mil millones de 2004, de acuerdo con el desglose anual de la institución.

En el caso de México se aprobaron seis proyectos por dos mil 057 millones de dólares, una cifra por encima del resto de las mayores economías de la región. Por comparación, Brasil obtuvo apoyo para ocho proyectos por unos 400 millones de dólares, Argentina para nueve por 828 millones de dólares, Colombia para cinco por 595 millones de dólares y Chile para cinco por 15.8 millones de dólares.

El más reciente de los proyectos mexicanos fue la aprobación de 650 mil dólares en financiamiento para el Programa de Empresariado Social para apoyar la expansión del micro crédito para mujeres pobres en la región central de México. La operación, que consiste en un crédito de 500 mil dólares y una donación de 150 mil dólares, ayudará a la organización no gubernamental Pro Mujer México (PMM) a ampliar sus servicios de micro crédito en Hidalgo y Querétaro y en el norte de los estados de Puebla y México.

Antes, el 1 de diciembre, el BID concretó su primer desembolso en pesos mexicanos bajo una nueva opción de conversión a moneda local pactada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El desembolso de 202.25 millones de pesos mexicanos correspondió a un crédito de 300 millones de dólares para la primera fase del Programa de Inversiones y de Fortalecimiento Institucional y Financiero para Estados y Municipios de México (Fortem) , aprobado en 2001.

Este mismo mes, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID donó dos millones de dólares para ayudar a financiar un proyecto para integrar a micro, pequeñas y medianas empresas en oportunidades de negocios en la ? base de la pirámide ? .

A nivel latinoamericano, más del 50 por ciento de los préstamos del BID de este año se orientaron a programas para reducir la pobreza y mejorar la equidad social, de acuerdo con el desglose anual del Banco. Además, durante 2005 el Banco aprobó 390 proyectos de cooperación técnica por un total de 83.5 millones de dólares, en comparación con 340 proyectos que sumaron 56.7 millones de dólares durante 2004.

Por décimo segundo año consecutivo el BID fue la principal fuente de financiamiento multilateral de desarrollo para América Latina y el Caribe en 2005.

En 2005 su Asamblea de Gobernadores aprobó un nuevo marco de financiamiento que según el BID elimina muchas restricciones en los préstamos y proporciona nuevas pautas para que el financiamiento sea más flexible y adaptado a las necesidades de los países.

Los gobernadores autorizaron también un aumento de recursos de 500 millones de dólares para el Fondo Multilateral de Inversiones.

Ingresan al país más de 50 mil mdd

Sin considerar inversión financiera, tan sólo entre inversión extranjera directa (IED), remesas de trabajadores en el exterior y los ingresos adicionales por petróleo México tuvo en 2005 una entrada de más de 50 mil millones de dólares.

Así lo señaló Invex Grupo Financiero en un análisis, al destacar que este flujo positivo de dólares y de una magnitud no vista en otros años, determinó el rumbo de la economía mexicana durante 2005.

Comentó que a la tendencia secular de crecimiento del consumo, impulsada por la recuperación del crédito y la estabilidad económica, se sumó el excedente de gasto público propiciado por las remesas del petróleo.

La institución financiera apuntó que el fuerte ingreso petrolero permitió que la fortaleza del consumo se reflejara en un crecimiento muy pobre del déficit de la cuenta corriente.

Asimismo, permitió a las autoridades aplicar subsidios a los precios de energéticos al interior del país, principal elemento que incidió sobre el nivel de inflación récord logrado este año, anotó.

El flujo de inversión financiera a países emergentes, entre los cuales México destacó por sus logros en materia de estabilidad, cerró la pinza para que el peso presentara una revaluación a lo largo de 2005 y para que tanto la bolsa como las tasas de interés presentaran comportamientos muy favorables.

En el caso de la bolsa, mencionó que pese al crecimiento económico positivo que generó un ambiente a favor de las empresas, la fuerte revaluación del mercado tuvo como elemento principal al flujo de demanda por parte de inversionistas extranjeros e institucionales.

Sobre el rumbo de los mercados financieros mexicanos el año próximo, Invex Grupo Financiero opinó que mantiene su relevancia la presencia del flujo de tales inversionistas, incluso sobre las eventualidades relacionadas con la transición política.

?De mantenerse una situación aceptable en el crecimiento norteamericano y de sostenerse el flujo de divisas a favor (petróleo, remesas, inversión directa) es muy probable que 2006 vuelva a ser un buen año en términos de crecimiento y para las inversiones en general?, concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189015

elsiglo.mx