INFORME | DE 30 NACIONES OCUPA EL LUGAR 29
En el país una persona ocupada trabaja mil 848 horas al año en promedio
Agencias
MÉXICO, DF.- México ocupa el lugar siete, entre las 30 naciones de la OCDE, por el número de horas promedio que trabaja la población ocupada, pero está en el sitio 29 en el ranking de productividad por hora, señala un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Un estudio del organismo, denominado Comparaciones internacionales de niveles de productividad laboral 2004, revela que en México cada persona ocupada trabaja mil 848 horas al año en promedio.
Sin embargo, añade, el Producto Interno Bruto que genera cada trabajador mexicano por hora es de 13.7 dólares, lo que ubica al país como una de las naciones con muy bajo rendimiento laboral global.
En el ranking de la OCDE Noruega ocupa el primer lugar, con un promedio de mil 364 horas laboradas al año por trabajador y un PIB por hora ocupada de 57.9 dólares, es decir, más cuatro veces el de México.
En Estados Unidos se laboran en promedio mil 827 horas al año, y el PIB por hora trabajada es de 45.2 dólares, mientras en España la jornada promedio anual es de mil 744 horas, con un Producto Interno Bruto (PIB) por hora de con 34.2 dólares. Por productividad laboral, sólo Turquía tiene un peor rendimiento que México, establece el listado de la OCDE. Expertos consultados consideran que la baja productividad global depende de múltiples factores, pero revela las condiciones económicas de cada país.
Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, consideró que la situación de México es producto de una legislación laboral restrictiva, altos costos de energía, inseguridad jurídica, burocracia, tramitología compleja y un sindicalismo anacrónico.
Según Moraima Carvajal, economista de Consultores Internacionales, es reflejo de la menor actividad de la industria manufacturera en México, que ha reducido su aportación al PIB total.
?La disminución de la participación de la industria manufacturera en el PIB nacional explica significativamente la pérdida de productividad?, explicó. Otra causa es que en México hay un estancamiento real de la inversión privada y pública, que no evolucionan comparativamente con la celeridad de la población en edad laboral.
Las estadísticas de la OCDE también revelan que México es una de las naciones con más lento avance en productividad por hora ocupada, al crecer apenas 0.1 por ciento cada año entre 1990 y 2004.
Infraestructura, la base
Algunas recomendaciones que da el Banco Mundial para América Latina y el Caribe:
n El Banco Mundial (BM) afirmó que los países de América Latina y el Caribe tienen que invertir más en infraestructura para reducir la
pobreza y mejorar su capacidad para competir con China y otras economías dinámicas de Asia.
n Un nuevo informe del BM difundido hoy en una rueda de prensa,
señala que dedicar un mayor
presupuesto también les permitirá progresar en su crecimiento y
disminuir los altos niveles de paro.
n ?La región actualmente gasta
menos del dos por ciento del
Producto Interior Bruto (PIB) en
infraestructura, en contraposición con el 3.7 por ciento entre 1980
y 1985?, explicó Marianne Fay,
economista jefa del Banco para América Latina y el Caribe, y una de las dos autoras del documento.
n Según Fay, la inversión en
infraestructura ?debería de ser
del cuatro al seis por ciento anual, para alcanzar o estar a la altura de países que en el pasado se
hallaban más atrasados, como
Corea del Sur y China?.
Limita a desempleados su nivel educativo
El 68 por ciento de los desocupados en México posee un nivel educativo básico, una causa que, aunado a la carencia de empleos en el país, los limita aun más para incrustarse en el mercado laboral, destacan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De los 1.5 millones desocupados, 561 mil 061 alcanzaron a terminar apenas la secundaria; 294 mil 661 la primaria completa y 167 mil 700 se quedaron a medias en este nivel educativo, detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al segundo trimestre del año.
Mientras tanto, solamente el 32 por ciento de los desempleados, tiene una preparación que oscila entre el nivel medio y superior, es decir, 473 mil 872. Actualmente, del total de desocupados, el 60 por ciento son hombres y el resto son mujeres. Hugo Italo, asesor jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que los bajos niveles de escolaridad en México son un freno para el crecimiento del empleo y la calidad del mismo.
?El país tiene un serio rezago en materia educativa, lo que no solamente imposibilita a los desempleados a conseguir un trabajo, también frena la mejora de quienes lo tienen, obstaculiza la mejora en la calidad de los empleos ofertados?, comentó.