A México le bastará este miércoles saldar con un empate el choque para asegurarse el primer puesto del Grupo B, el cual lidera con el ideal de seis puntos.
FRANCFORT (AP) .- En la cresta de la ola por su sonada victoria ante Brasil, México ahora quiere salir como el primero de su grupo en la Copa Confederaciones pero antes deberá sortear el obstáculo de Grecia, un golpeado campeón europeo que buscará despedirse con algo de dignidad.
Tratando de estirar su racha de 19 partidos sin perder, México saltará el miércoles a la cancha del Waldstadion de Francfort con boleto en mano para las semifinales, más el ropaje de equipo sensación del torneo por sus victorias 1-0 ante Brasil y 2-1 contra Japón.
A México le bastará saldar con un empate el choque para asegurarse el primer puesto del Grupo B, el cual lidera con el ideal de seis puntos.
Atrás marchan Brasil y Japón, ambos con tres unidades y que se medirán simultáneamente en Colonia por el otro boleto. Fuera de contienda, Grecia intentará sumar sus primeros puntos.
La consigna en México es no caer presa del exceso de confianza tras la victoria frente al "scratch" de Ronaldinho, Kaká y compañía.
El delantero Jared Borgetti, autor del gol con el que se venció a Brasil el domingo, afirmó que el duelo ante Grecia "no tenemos que agarrarlo como un trámite, sino como un partido difícil pues obviamente Grecia, siendo el campeón de Europa, no querrá irse con tres partidos perdidos".
Los mexicanos tienen fresco el amargo recuerdo de la Copa América del año pasado, en cuya primera etapa derrotaron a Argentina, pero luego fueron goleados por Brasil para despedirse.
Eso es algo que el técnico Ricardo Lavolpe tiene muy presente y por ello alineará al mismo equipo.
"Ahora viene lo más difícil para nosotros", sostuvo el estratega argentino. Haberle ganado a Brasil no nos pone en el cielo, lograremos mucho cuando hilvanemos varios partidos a ese nivel".
A los tumbos en las últimas semanas, Grecia se asoma como fiera herida.
Los helenos vienen de sufrir una serie de tropiezos no solo en la Confederaciones ante Brasil (3-0) y Japón (1-0), sino en la eliminatoria para la Copa Mundial del año próximo, en la que tienen un complicado panorama después de que cayeron en su último choque contra Ucrania.
"No iremos a ningún lado, si seguimos jugando así", declaró Angelos Charisteas, el delantero que fue una de las bazas del equipo que se coronó campeón de la Eurocopa del 2004.
Otto Rehhagel, el técnico alemán de Grecia, no ha ocultado su perplejidad por la gris actuación en la Confederaciones.
"No me creo lo que está pasando. Este no es mi equipo...no ganamos ni un solo balón ante Japón o Brasil", manifestó Rehhagel.
Para Borgetti, un adversario en esas condiciones multiplica el peligro.
"No tenemos que confiarnos, tenemos que enfrentarlos bien y ganar finalmente, buscar ese partido de las semifinales ganando los tres (de la primera fase)", afirmó.
México mostró ante los brasileños como virtudes un derroche físico, un destacado juego de conjunto y una persistencia con las que anularon en varios episodios la genialidad de las luminarias brasileñas.
Lavolpe ha recurrido a una serie de variantes tácticas en el terreno que han rendido resultados inmediatos, especialmente a la hora de usar a jugadores de relevo que cuando entran a la cancha aportan un nuevo aire, ideas y cambian la estructura del equipo.
Uno de los sustitutos usados por Lavolpe, el volante Luis Pérez dijo que Grecia "es un equipo competitivo, los resultados no han sido porque sea un mal equipo me parece que hay un buen nivel en este torneo y ellos han tenido que pagar la factura".
El choque se disputará desde las 20.45 (18.45 GMT), en un recién estrenado estadio, el cual también acogerá la final del torneo.
Probables alineaciones:
MEXICO: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Aaron Galindo, Ricardo Osorio, Salvador Carmona, Ramón Morales, Pavel Pardo, Jaime Lozano, Zinha, Jared Borgetti y Francisco Fonseca.
GRECIA: Antonis Nikopolidis, Stathis Tavlaridis, Sotiris Kyrgiakos, Angelos Basinas, Stelios Giannakopoulos, Takis Fissas, Zissis Bryzas, Giorgos Karagounis, Costas Katsouranis, Angelos Charisteas y Vassilis Lakis.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).