MÉXICO, DF.- Con la obligación de ganar y aumentar sus puntos rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006, la Selección de México enfrentará a la de Estados Unidos en su segundo partido del hexagonal de la Concacaf, el cual tendrá lugar hoy en el Estadio Azteca.
En encuentro programado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para las 12:07 horas, mexicanos y estadounidenses saldrán a la cancha mostrando la rivalidad que les caracteriza, y que se ha acentuado con el transcurso de los años.
El clásico o choque de "gigantes" de la Concacaf vivirá una versión más donde no habrá revancha y tampoco guerra, sólo tres unidades en disputa para asumir el liderato del hexagonal que comparten los dos equipos tras su triunfo en la primera fecha.
El Tri tiene la esperanza de sacar la victoria de este cotejo, para el cual los seleccionados mexicanos no ven como una revancha, y esperan se dé en una justa mundialista tras su eliminación en Corea-Japón 2002 a manos de los norteamericanos (0-2).
En su más reciente historial de confrontaciones, el balance se inclina para la escuadra de Bruce Arena, ya que han derrotado en cinco de las últimas siete ocasiones a México, que a su vez sólo ha marcado un tanto en esos duelos.
Ese único gol lo consiguió Jared Borgetti en el enfrentamiento que tuvieron ambas escuadras el primero de julio de 2001, también en duelo de eliminatoria mundialista disputado en el Estadio Azteca, y para hoy el jugador de Pachuca espera volver a marcar diferencia.
Los dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe saben de la importancia de ganar este compromiso y tienen en mente quedarse con el triunfo como sea, ya que reconocen que será complicado golear al conjunto estadounidense.
Al mando del equipo tricolor, La Volpe ha enfrentado en dos ocasiones a Estados Unidos con saldo de un empate (0-0) y una derrota (0-1), y espera imponerse hoy por primera vez a su rival en turno.
El representativo de las "barras y las estrellas", por su parte, sabe que la Selección Mexicana es difícil de vencer en su propio estadio, porque tiene a favor las condiciones climáticas y la afición, por lo que desea rescatar por lo menos un punto de este compromiso.
Pero el cuadro del Norte nunca ha derrotado a México en un duelo eliminatorio en el Coloso de Santa Úrsula y su último gol conseguido en este inmueble fue en 1980, aunque sabe que nada es imposible e intentará complicar la vida a su rival.
Se esperan pocos goles y un duelo cerrado, de lucha, parejo, ya que ambos conjuntos llegan en buen nivel. México no ha perdido en sus últimos 12 duelos disputados, entre eliminatorios y amistosos, mientras que Estados Unidos llega con una racha de 15.
El árbitro del encuentro será el salvadoreño Rodolfo Sibrián, quien será auxiliado en las bandas por los hondureños Carlos Pastrana y Reinaldo Salinas, y el cuarto oficial será el guatemalteco Carlos Batrés.
Resaltan el orden defensivo de Estados Unidos
El orden defensivo que pone Estados Unidos en sus partidos es su principal virtud y uno de los aspectos con los que deberá batallar más la Selección Mexicana, consideraron varios integrantes del Tricolor.
Salvador Carmona, lateral derecho del cuadro nacional, destacó que dentro del crecimiento futbolístico que ha tenido el equipo de las "barras y las estrellas" está el orden táctico, ya que no se desordenan aun cuando están abajo en el marcador.
"Son personas que nunca pierden el orden pase lo que pase, creo que están educados así, desde chicos los educan a ser rectos en todo lo que hagan, ellos no pierden el orden aunque vayan perdiendo", manifestó el jugador de la Máquina de Cruz Azul.
Señaló que este ingrediente complicará las acciones al cuadro mexicano porque "cuando van de visitantes buscan no regalar puntos, entonces un empate es valioso y tan es así que creo que no van a atacar".
Debido a ello pidió a la afición mexicana paciencia durante todo el partido, pues no será fácil abrir la defensiva estadounidense, aunque confió en que México tiene con qué hacerle daño por la calidad de sus delanteros y lo que se trabajó durante la semana.
"Nosotros nos llegamos a desesperar un poco (ante el orden de Estados Unidos) pero también el público influye, si ven que no tienes llegada clara empiezan a chiflar, se empiezan a meter con uno y todo por la desesperación de querer darle espectáculo, entonces tú empiezas a perder el orden y te desesperas".
A consideración de Ramón Morales, jugador del Guadalajara, para contrarrestar el orden y la posible desesperación, será importante transmitir hacia la tribuna el factor lúdico que tiene el futbol, aun cuando reconoció que es un partido importante por ser de eliminatoria mundialista.
"Es un partido muy especial en la eliminatoria contra un rival de importancia, se trata de un duelo de orgullo y todo, pero también es futbol y hay que jugar a divertirse, que la gente vea que el equipo tiene una confianza grande y sale a divertirse".
Para el jugador de Chivas está bien delineada la conducta que se verá de cada equipo en el partido de hoy en el Estadio Azteca.
"Un buen partido es ordenarse bien, esa es la postura de ellos; la nuestra es ir a la ofensiva con inteligencia y con orden porque tampoco les podemos regalar nada, sino tener un equilibrio en todo".
Y el guardameta Óscar Pérez indicó que para conseguir el triunfo en este segundo juego del hexagonal final hacia Alemania 2006 "lo más importante, sin pensar en lo que hagan ellos, será hacer lo nuestro, lo que nos pide Ricardo".
Agregó: "tenemos que entrar con una gran determinación y entrega, con ello hagan lo que hagan los demás rivales podemos vencerlos. Debe ser muy importante ganar acá, sea quien sea el rival".