Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Iraq y el drama de la inmigración ilegal estarán representados en la edición 2006 del Festival de Sundance, emblema del cine independiente de Estados Unidos, que incluye propuestas de México, Argentina, Brasil, Perú y España.
El Festival, que se celebra cada enero en Park City, Utah, lanzó las 64 películas que competirán en el certamen, donde se destacan varias propuestas sobre el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos. ?El programa de este año refleja las excepcionales características del cine independiente?, afirmó Geoffrey Gilmore, director del Festival.
?Cada categoría está representada con voces frescas y originales, con una narración de calidad que asume riesgos y se diferencia abiertamente de las películas comerciales?, añadió.
Unas 16 películas estadounidenses dramáticas y 16 documentales compiten por los premios a mejor director, guionistas y actores, fuera del ala de Hollywood. Al igual que el año pasado, el certamen que se inicia el próximo 19 de enero, auspiciado por el actor y director Robert Redford, incluye la sección World Cinema (Cinematografía Mundial), con dos vertientes, World Cinema Dramatic (en el que rivalizan 16 películas dramáticas internacionales) y World Cinema Documentary (16 documentales extranjeros).
En la categoría de películas dramáticas internacionales, destacan la argentina El Aura del director Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín, y la brasileña Casa de Areia, del director Andrucha Waddington, sobre una mujer desterrada en el desierto.
Perú estará representado con MadeinUsa, ópera prima de Claudia Llosa, y España con Princesas, del director Fernando León de Aranoa, que narra la amistad entre dos prostitutas.
También compite en esta sección el filme Sólo Dios Sabe, una coproducción mexicano-brasileña del director Carlos Bolado, protagonizada por Diego Luna.
Dos filmes mexicanos compiten por el premio a mejor documental. In the Pit, de Juan Carlos Rulfo, hijo del gigante literario Juan Rulfo, narra la historia de distintos trabajadores que construyen un viaducto en México.
Rivaliza con No one, de Tim Dirdamal, sobre el drama de María, una mujer forzada a dejar su familia y emigrar a Estados Unidos.
Un total de 120 filmes (78 estadounidenses y 29 extranjeros) se proyectarán en los diez días que dura el Festival.
?El Festival siempre ha intentado reflejar filmes independientes con un espíritu independiente y diversidad ideológica?, opinó John Cooper, director de programación.
Un gran acontecimiento que atrae a realizadores y amantes del cine de todo el mundo, el Festival de Cine, que este año celebra su edición 22, genera cada año millones de dólares de actividad económica para Utah.
Desde que lanzó el éxito avasallante de la película Sexo, Mentiras y Cintas de Video en 1989, el certamen celebrado en la pequeña ciudad de Park City se convirtió en el principal escaparate del cine independiente, donde grandes productoras pescan a nuevos talentos y se cumplen los sueños de jóvenes realizadores.