Asegura el secretario Medina Mora que el programa ha disminuido los "delitos de más alto impacto" y que éste seguirá "hasta que la ciudad entre en plena normalidad".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario federal de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora Icaza, informó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se redujeron en más de 75% los "delitos de más alto impacto".
Con todo, el operativo México Seguro se mantendrá en la ciudad que ha sido azotada por el crimen organizado, y en el resto del estado de Tamaulipas, señaló Medina-Mora, entrevistado luego de una reunión del gabinete de Seguridad Pública.
En la Secretaría de Gobernación se reunieron esta tarde con el titular del ramo, Carlos Abascal, los secretarios de la Defensa Nacional, Clemente Vega; de Marina, Marco Antonio Peyrot; así como el Procurador General de la República, Francisco Daniel Cabeza de Vaca, así como el propio Medina Mora.
Asistieron el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y el alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, quien recibió la confirmación de que su municipio sigue en Fase 2 del programa México Seguro.
El programa de seguridad ha dado resultados muy positivos en Nuevo Laredo, y ello se constata en la disminución de los índices delictivos, dijo a los reporteros el secretario Medina Mora.
"Hemos ratificado el compromiso del gobierno del estado y de la federación", en torno de este programa contra el crimen organizado y la delincuencia en general.
Respecto de que grupos delictivos hayan salido de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para instaurarse en otros territorios, Medina Mora comentó que "hay un seguimiento cuidadoso (para detectar) los 'escurrimientos' de delincuentes".
Señaló que "los fenómenos delictivos y del crimen organizado no son nunca localizados en una sola zona (ya que) tienen resortes y rebotes en otras".
Pese a los resultados "muy significativos", en Nuevo Laredo seguirá el operativo federal "hasta que (la ciudad) entre en plena normalidad", concluyó el secretario federal de Seguridad Pública.