ESCENARIO | RECONOCE EL BANCO MUNDIAL QUE SE REDUCE LA POBREZA EXTREMA.
EFE
América Latina es la región más desigual del planeta.
MÉXICO, DF.- A pesar que unos 5.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema en los últimos cinco años, el Banco Mundial reconoció que México es uno de los países más desiguales e inequitativos del planeta.
El rango de pobreza extrema pasó de 24.2 a 17.6 por ciento entre 2000 y 2004, según un estudio que presentó ayer el Banco Mundial (BM).
La presentación del informe Generación de Ingresos y Protección Social para los Pobres fue encabezada por el vicepresidente y economista en jefe del BM, Francois Bourguignon, y contó con la presencia del presidente de México, Vicente Fox.
“América Latina es la región más desigual del planeta y México es uno de los países más desiguales e inequitativos en la zona”, afirmó Bourguignon.
No obstante, destacó que los programas sociales como el llamado Oportunidades y el Seguro Popular, cuyo fin es socorrer a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, han ayudado a reducir los niveles de pobreza extrema en el país desde 2000.
El estudio del BM señala que México logró el mayor avance en la disminución de la pobreza extrema rural, que pasó de 42.4 a 27.,9 por ciento, mientras que en la pobreza extrema urbana fue menos significativo (de 12.6 a 11.3 por ciento).
La pobreza extrema o alimentaria considera a quienes viven con menos de dos dólares al día.
Fox acogió las recomendaciones del BM y afirmó que serán incluidas en el presupuesto para el próximo año, que el Ejecutivo debe enviar al Congreso a más tardar el próximo ocho de septiembre.
“Mientras haya quien viva en condiciones de pobreza extrema y marginación, no habrá democracia plena”, enfatizó el mandatario mexicano.
México cuenta con 106.5 millones de habitantes, de los cuales la mitad es pobre, que subsiste con menos de cuatro dólares diarios, según datos oficiales.
La directora del BM para Colombia y México, Isabel Guerrero, destacó que México ha tenido la disminución de pobreza extrema “más rápida de Latinoamérica” desde 1999.
“Estas bajas en las tasas de pobreza colocan a México en niveles similares a los del éxito asiático del que tanto se ha hablado”, dijo.
Sin embargo, remarcó que al país le ha costado una década retomar los niveles de pobreza que existían antes de la crisis económica conocida como “efecto tequila”, en 1994.
El informe señala que la baja en la pobreza extrema rural no se debió al aumento de los ingresos agrícolas, que se han reducido, sino a las transferencias de recursos públicos a través de programas sociales y a las remesas, que el año pasado sumaron 16 mil 613 millones de dólares y que se espera que este año superen los 20 mil millones.
Además, indica que la productividad laboral en el campo en México es una de las más bajas de la región, por debajo de Nicaragua, Panamá y Paraguay, aunque el gasto público en agricultura es uno de los más altos.
Los escasos avances en la disminución de la pobreza extrema urbana fueron atribuidos a que el ingreso real de los pobres no se ha recuperado a los niveles previos a la crisis, el aumento del empleo informal y el autoempleo y la profundización de la diferencia de ingreso entre pobres y el resto de la población con misma educación y experiencia, que alcanza a 43 por ciento.
Guerrero enfatizó que la falta de protección social es otro factor detrás de la pobreza y sus principales riesgos son los gastos catastróficos en salud, la falta de recursos en la vejez, el desempleo y los desastres naturales.
A ellos se suma que el sistema de pensiones en el país es enormemente desigual, por lo que el informe hace hincapié en la reforma del seguro social para buscar uno más equitativo.
Los principales retos de México para superar estos rezagos son mejorar el ambiente de negocios, reducir el sector informal, ampliar el acceso a los servicios financieros y la educación de calidad, así como la inversión en infraestructura social y vivienda.
Bourguignon recomendó también mejoras en la protección social, acceso al mercado formal de trabajo, reformas judiciales, lucha contra la corrupción, protección de los derechos de propiedad y aumento de la recaudación fiscal.
“La nueva era”.
Según el Banco Mundial la pobreza en México refleja cambios en los ingresos medios y en la
desigualdad. Los altos niveles de desigualdad -generalmente- se asocian con una mayor pobreza
y son de interés por sí mismos. En México la desigualdad ha sido contracíclica, a diferencia de
otras nacionales de América Latina, lo cual precisa el Banco Mundial, la desigualdad en México
puede tratarse como un problema estructural, con base en los siguientes puntos:
n Los retornos a la educación superior de los trabajadores crecieron en 1997,
pero cayeron a partir de entonces, como resultado de los cambios tecnológicos añadidos por la apertura comercial.
n En la década pasada se experimentó una reducción en los diferenciales salariales promedio en las áreas rurales y urbanas, lo que refleja una mayor integración de los dos mercados. Al momento de integrarse las desigualdad se profundizan.
n En las áreas rurales se da un alza significativa en la desigualdad desde mediados de los noventa y un gran incremento en 2000, seguido de una pequeña caída
en 2002.
FUENTE: Banco Mundial
Apoyarán a 50 municipios .
El presidente de México, Vicente Fox, anunció ayer una inversión de mil millones de pesos (unos 93.4 millones de dólares) en los 50 municipios más pobres del país.
“Sumando el esfuerzo de los estados y municipios serán mil millones de pesos adicionales que se aplicarán este año con una fórmula integral y muy en línea con las propuestas del Banco Mundial (BM)”, señaló el gobernante durante la presentación de un informe sobre pobreza en el país de esta institución financiera.
De esta cifra, 500 millones de pesos (46.7 millones de dólares) son aportados por el Gobierno Federal, y el resto por los estados y municipios. Fox detalló que los recursos irán a inversiones en vivienda, agua potable, electrificación, proyectos productivos, para crear cajas de ahorro y mejorar el acceso al crédito y la financiación.