Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México, sin condiciones para una reforma fiscal

ANÁLISIS| ADVIERTE EL SAT "QUE NO EXISTE UN ESCENARIO PROPICIO".

El Gobierno Federal no tiene expectativas a corto plazo.

AGENCIAS

México, DF.- Faltan condiciones para incluir la reforma fiscal en el paquete económico para 2006 que el Ejecutivo propondrá al Congreso de la Unión, reconoció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.

En entrevista, dijo que el Gobierno Federal no tiene expectativas de corto plazo para la aprobación de una reforma fiscal, pero los legisladores están en posibilidad de lograr un consenso para tratar el tema en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre. “Como lo mencionan varias personas, inclusive el secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz), es difícil que en este periodo se incluya la parte de la reforma”, señaló el funcionario.

Sin embargo, precisó, la reforma fiscal tendrá que realizarse tarde o temprano, porque sólo de esa forma será posible aumentar los ingresos tributarios en los niveles necesarios, aunque su aprobación no depende del Gobierno Federal.

Comentó que por medio de la administración tributaria se ha logrado acelerar el aumento en la recaudación, pero para poder tener un incremento importante en ingresos tributarios permanentes es fundamental tener una reforma fiscal.

Sobre la posibilidad de lograr una reforma fiscal en lo que resta del sexenio, consideró que sería posible si hubiera un consenso de los diferentes diputados, pero las expectativas no son de corto plazo.

Informó que dentro del paquete económico de 2006, que como plazo máximo el Ejecutivo enviará el ocho de septiembre al Congreso de la Unión para su consideración y eventual aprobación, los cambios fiscales se centrarán en adecuaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Explicó que los cambios, muchos de las cuales fueron discutidos con los legisladores, pueden mejorar la eficiencia y la eficacia tributaria, y modernizar los procesos y servicios que brinda el SAT. Por otra parte, mencionó que las autoridades evalúan el impacto que tendría para las finanzas públicas el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que entraría en vigor a partir de 2006, a fin de determinar posibles ajustes o soluciones.

Zubiría Maqueo estimó que a mediados de septiembre próximo se tendrá una idea clara sobre ese rubro de la paraestatal, pero por lo pronto se analizan alternativas.

Respecto a los cambios al esquema del Impuesto sobre la Renta (ISR) hechos el año pasado y que entrarán en vigor este año, dijo que por la forma en que está redactada la Ley, en la parte de prestaciones se hicieron ajustes que tienen un impacto en determinado segmento de trabajadores.

Por ello, se analiza al respecto y el Congreso decidirá luego que diversas organizaciones sindicales expresaron que con los cambios al ISR quedarán gravadas las prestaciones.

Sólo cambios menores

Las modificaciones fiscales para 2006 prevén hasta ahora sólo cambios menores en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Código Fiscal, pero excluyen una verdadera reforma que fortalezca las finanzas públicas, revelaron contadores públicos y ejecutivos de finanzas.

Los especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP) y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtieron que sólo con una auténtica reforma fiscal se logrará mantener estables a las variables macroeconómicas estables y aumentar la recaudación, la cual se han mantenido estancada en 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese al agitado ambiente político que se vive rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo, coincidieron en que estos cambios fiscales deben impulsar el IVA a medicinas y alimentos porque contribuiría a incrementar la base de contribuyentes y la recaudación.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pablo Mendoza García, informó que como parte del paquete económico de 2006, hasta ahora sólo se ha considerado incluir cambios fiscales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Código Fiscal de la Federación.

Expuso que las propuestas de miscelánea fiscal y de Ley de Ingresos para el año próximo incluirán una disminución de la tasa general del ISR para personas físicas y morales, de 29 a 30 por ciento, como gradualmente ha ido bajando en los últimos años.

Además, anotó, dentro de los cambios fiscales que el gobierno federal someterá a consideración del Congreso a partir del 8 de septiembre, se revisará la simplificación del esquema del ISR a personas físicas aprobada en 2004 y que entrará en vigor en enero de 2006.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166078

elsiglo.mx