NOTIMEX
México, DF.- La visita de los Cardenales de Arizona y los 49?s de San Francisco al Estadio Azteca el próximo dos de octubre, será la octava ocasión que equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) jueguen en territorio mexicano, y el primero de la historia de temporada regular fuera de Estados Unidos.
De los siete partidos anteriores, tres de ellos están entre los primeros cinco lugares en los libros de la NFL como la mejor asistencia a un juego en toda la historia de la liga.
Incluso, el juego entre los Vaqueros de Dallas y los Petroleros de Houston, en 1994 en el Estadio Azteca, tiene el récord de asistencia de todos los tiempos, con 112 mil 376 aficionados en un juego pasado por agua, y victoria de los ya extintos Petroleros por 6-0.
El segundo mejor aforo lo tiene otro encuentro realizado en la Ciudad de México en el mismo escenario, el juego entre los mismos Vaqueros y los Patriotas de Nueva Inglaterra en 1998, con un registro de 106 mil 424 personas, y triunfo para los Patriotas por 21-3. El tercer lugar lo ocupa un partido jugado en Chicago, en el Soldier Field en 1947, entre los Osos y el equipo All Stars, con 105 mil 840 fanáticos.
La cuarta posición es nuevamente para México, con el juego en el que los Delfines de Miami derrotaron a los Broncos de Denver 38-18, ante 104 mil 629 seguidores, en el entonces llamado Estadio Guillermo Cañedo (Azteca), en 1997.
Para este 2005, será imposible que la marca de 1994 se rompa, ya que de ese entonces a la fecha, el Azteca ha sufrido modificaciones.
Estas van desde la colocación de pantallas en ambas cabeceras, un restaurante-bar VIP, hasta zona para personas con discapacidad, por lo que el aforo oficial es de 104 mil personas.
Sin embargo, una marca que se podría quebrar también es el número de asistentes a un partido de los Cardenales de Arizona, ya que el récord de asistencia para un partido es de 73 mil 25 aficionados, el 19 de septiembre de 1993, en la derrota ante Dallas por 10-17.
Cabe recordar que los Cardenales estarán actuando como equipo local, y que los 49?s llegarán como visitantes al Estadio Azteca, aunque en las tribunas no sea así, debido a la popularidad con la que cuentan los californianos en México.
A seis días del partido la venta de boletos es de 43 mil, es decir menos de la mitad, pero conociendo la costumbre del aficionado mexicano, las taquillas del Azteca y el sistema Ticketmaster, tendrán en esta semana mayor demanda por aquellos que dejan todo de última hora.