Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México tiene serios problemas para generar empleos, advierten analistas

Agencias

México, DF.- La economía mexicana se encuentra en un proceso de desaceleración y necesita una ?sacudida? para aprobar las reformas estructurales o tendrá que resignarse a tener un crecimiento ?mediocre? de 2.9 por ciento en promedio, como en los últimos 25 años.

Así lo advirtió el socio director del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Ernesto Cervera Gómez, quien comentó que México era la novena economía mundial hace tres años y hoy se ubica en el sitio 12, aunque aclaró que podría pasar al lugar 16 en siguientes tres años si no hace los cambios estructurales.

Somos una economía que tiene el tamaño para ir en el carril de alta; vamos en el carril de alta y a velocidad de lateral del Periférico, pero todos los demás países nos están pegando con la defensa y con las luces prendidas por detrás diciendo ?ya muévete?, aseveró.

Antes de los años 80, refirió, la economía mexicana creció a un ritmo promedio anual de 5.2 por ciento, pero en los últimos 25 años sólo lo ha hecho en 2.9 por ciento promedio, debido al costo que han significado las tres crisis recientes, de 1982, 1987 y 1995. En los 11 últimos años, el mayor logro del país ha sido la estabilidad macroeconómica, que aunque es una condición necesaria para el desarrollo, no es suficiente para lograr crecimiento y empleos, abundó en el seminario ?Análisis del sector financiero? organizado por American Express.

Insistió en que, luego de haber logrado la enorme tarea de estabilizarnos, es necesario llevar a cabo las reformas estructurales que le permitan a la economía mexicana ?dar un brinco? para poder competir con el resto del mundo.

Cervera Gómez recordó que aunque el año pasado la economía nacional reportó su mejor desempeño en esta Administración federal, actualmente está inmersa en un proceso de desaceleración, debido a la debilidad de la actividad industrial y a que el sector exportador está perdiendo mercados.

Aseguró que el mercado interno es el que sostiene a la economía, sobre todo los servicios, el comercio, los transportes y comunicaciones, y los servicios financieros, mientras que el sector externo crece a tasas nulas.

Además, anotó, México tiene un serio problema de generación de empleos, toda vez que al término de este sexenio habrán sido creados sólo 550 mil fuentes de trabajo, que representan la mitad del millón 200 mil que se requieren cada año para atender la demanda laboral.

El especialista del GEA consideró que lo que no cede es la tasa de desempleo, la cual -dijo- equivale a un millón 500 mil personas, de las cuales más de 60 por ciento son profesionistas que ?no encuentran chamba?.

De acuerdo con las estimaciones del GEA, al cierre de este año la economía crecerá sólo 2.7 por ciento, menor a la meta oficial de 3.5 por ciento, en tanto la inflación será de 3.8 por ciento, con lo que se cumplirá la meta anual, de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

Asimismo, proyecta que las tasas de interés se mantendrán en un nivel bajo, el tipo de cambio se cotizará en 11 pesos por dólar, el déficit comercial será de sólo siete mil millones de dólares, mientras que el petróleo finalizará el año en 41 dólares por barril.

Para 2006, considera que la principal preocupación será el comportamiento del mercado petrolero, pues de mantenerse elevadas las cotizaciones podría incidir en el desarrollo industrial de los países avanzados y en la dinámica de crecimiento mundial.

En tanto, estima, el Banco de México (Banxico) mantendrá su preocupación ante una eventual inestabilidad política y seguirá con la restricción monetaria, que ya debió relajarse vía la disminución del llamado ?corto?.

El socio director del GEA previó que 2006 será un año ?plano? en materia de crecimiento económico por la ausencia de los cambios estructurales, aunque consideró que la estabilidad macroeconómica impedirá que el proceso político electoral desemboque en inestabilidad.

?Mientras nos sigamos negando la posibilidad de aprovechar lo que ya hacemos, nos tenemos que seguir resignando a un crecimiento mediocre e insuficiente?, sostuvo al recomendar que antes de impulsar las reformas estructurales es necesario cambiar la forma de la toma de decisiones.

En el seminario, el director general de American Express Bank México, Manuel Arizmendi, dio a conocer el lanzamiento de Amex One Account, un innovador producto de inversión para personas físicas que permite obtener altos rendimientos sin sacrificar flexibilidad y liquidez.

Amex One Account otorga al inversionista la posibilidad de determinar el saldo a mantener en su cuenta de cheques e invertir el resto de sus recursos en el fondo AMEX-MD.

Riesgos

Los indicadores de la vulnerabilidad del mercado financiero han mejorado en años recientes, pero Latinoamérica está más expuesta a un cambio en el humor del mercado que otras economías emergentes, dijo ayer un funcionario financiero del Banco Central Europeo (BCE).

El surgimiento de condiciones globales o de acontecimientos domésticos desfavorables podría empeorar sustancialmente la confianza en los mercados internacionales, dijo Jaime Caruana, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en un discurso para una conferencia sobre América latina en el Banco de España.

Los inversionistas han volcado su dinero a los activos de los mercados emergentes a un ritmo acelerado, en su búsqueda de rendimientos más altos que los que ofrecen los mercados desarrollados.

?Existen diferencias subyacentes que podrían hacer que un evento de ese tipo (una reversión de la confianza) sea más dañino en América latina? que ne Asia o en los países del centro y el este de Europa, dijo.

?Entre esas diferencias, subrayo los niveles persistentemente elevados de la deuda comparados con las otras dos áreas?, dijo Caruana.

La otra visión

Los países de América Latina preparan mejor sus economías gracias al buen entorno externo, al aumento de sus exportaciones y sus reformas internas, que les permitirán evitar futuras crisis, estimó ayer aquí el Banco Mundial (BM).

·El economista jefe para América Latina del BM, Guillermo Perry, explicó este miércoles en rueda de prensa que esa es una de las conclusiones del ?IX Encuentro de América Latina con los mercados: Perspectivas para los mercados emergentes?.

·El evento convocado por el BM y el Banco de España, reunió en esta capital a más de 100 representantes de gobiernos y organismos internacionales de América, Europa y Asia, para analizar la situación de la región.

·Perry destacó que en 2004 el crecimiento promedio de Latinoamérica fue de casi seis por ciento y para 2005 se prevé en 4.5 por ciento, ?que aunque menos es sólido y se espera más o menos igual para el próximo año?.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177488

elsiglo.mx