Presentan estudio sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas
Agencias
WASHINGTON, EU.- La Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica creció 44 por ciento durante 2004 y llegó a 68 mil millones de dólares, luego de cuatro años seguidos a la baja, siendo Brasil y México los principales receptores de este capital.
Este dato figura en un reporte presentado ater aquí por la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés), y que según sus autores, es el más completo sobre la Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con la investigación, después de tres años a la baja, estas inversiones alcanzaron en 2004 los 648 mil millones de dólares en todo el mundo, dos por ciento más que el volumen registrado el año anterior.
El estudio señaló que el flujo de capital por este concepto creció 40 por ciento en los países en vías de desarrollo y decreció en 14 por ciento en los países desarrollados.
Dicha tendencia seguirá en los próximos años, según indicó Anne Niroux, quien encabezó la elaboración del informe.
En el capítulo sobre América Latina y el Caribe, el análisis aseguró que Brasil es el principal receptor de este flujo de capital con 27 por ciento del total (18.2 mil millones de dólares), seguido de México con 25 por ciento (16.6 mil millones de dólares).
El reporte agregó que de las 42 economías de la región, 28 registraron un aumento en la captación de la IED, luego de cuatro años en los que éstos flujos mostraron un acusado descenso.
Indicó que el cambio de tendencia experimentado en 2004 tiene que ver con factores externos e internos, como el ?sólido crecimiento económico? regional tras un período de estancamiento, que le ha dado más estabilidad y una mejoría del clima económico a nivel mundial.
El informe subrayó que el sector manufacturero fue el que más IED recibió, sobre todo en Brasil y México, países donde este sector sobrepasando al de los servicios por primera vez desde 1996 y 2000, en forma respectiva.
Por bloques regionales, la UNCTAD señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el que experimentó el mayor crecimiento en la recepción de las inversiones, en especial Argentina, que acaparó 125 por ciento, Brasil 79 y Chile 73 por ciento.
Respecto a Centroamérica, en donde el informe incluyó a México, sostuvo que el fuerte empujón se registró gracias a ese país hizo que ese bloque captara 46 por ciento de la IED.
El informe también resaltó que Brasil fue el país que más inversiones directas hizo en el extranjero con 9.5 mil millones de dólares del total de 11 mil millones, 3.6 por ciento más que en 2003.
Las mayores transnacionales
Agregó que las mayores empresas transnacionales de América son de México y Brasil.
Las dos primeras firmas en esta clasificación son: las mexicanas Cemex y América Móvil, seguidas de las brasileñas Petrobras, Companhia Vale do Rio Doce y Metarlugica Gerdau.
Sobre las tendencias a futuro, el estudio indicó que la IED seguirá creciendo en 2005, pues ?los motivos detrás del crecimiento experimentado en 2004? continuarán presentes.
?El ambiente macroeconómico en la región ha mejorado, y el crecimiento económico se espera que siga siendo robusto en 2005, en torno al cuatro por ciento?, anotó la UNCTAD.
Tras un prolongado período de estancamiento en la región (1999-2003) será necesaria la inversión para modernizar y expandir la capacidad productiva y superar cuellos de botella en infraestructura, ?sobre todo en energía, carreteras y puertos?, sugirió el estudio.
Destacó además la necesidad de estos flujos para satisfacer la creciente demanda interna y externa y subrayó que el nuevo clima económico de la región ?abrirá nuevas oportunidades de negocio para los inversionistas extranjeros?.
Añadió que estas oportunidades de negocios se concentrarán en manufacturas, construcción y recursos naturales más que en el sector servicios, como ocurrió en la década de los 90.
Junto a este positivo panorama, ?la creciente demanda de recursos naturales por parte de China ha creado expectativas de sustanciales incrementos de inversiones chinas en América Latina y el Caribe en los próximos años?, señaló el reporte de la UNCTAD.
Aclaman reforma fiscal
El Gobierno mexicano pidió ayer una reforma fiscal ?que premie la investigación,
la innovación en las empresas? e incentive la inversión en desarrollo durante
la presentación de un informe de la ONU en México.
-El director general de Inversión de la Secretaría (ministerio) de Economía, Gregorio Canales, dijo en rueda de prensa que desde hace dos años se han impulsado ?varios programas para incentivar la inversión extranjera directa (IED) en investigación y desarrollo?, aunque echó de menos esquemas fiscales más atractivos en el país.
-Resultado de ello hemos tenido ya en estos dos últimos años inversiones por más de 300 millones de dólares en este rubro. ?Con una reforma fiscal que favorezca la inversión de las empresas en las áreas de tecnología e investigación pudiéramos, ya no digo duplicar esta cifra, sino multiplicarla por diez fácilmente?, añadió el alto funcionario.
-Canales lamentó que ?desgraciadamente la reforma fiscal no ha sucedido?, ?cuando llegamos a la parte política otros países nos ganan porque tienen estímulos fiscales mucho más adecuados que nosotros para impulsar esa inversión?, abundó el funcionario.
-Sostuvo que se ha tratado de dar certidumbre y seguridad a la inversión mediante ?acuerdos de liberalización de comercio en los que se incluyen capítulos de inversiones?, así como ?de promoción y protección recíproca? de la IED.
-?El inversionista extranjero puede contar con la seguridad de que va a ser tratado en una forma correcta, va a tener el respaldo y el amparo de la ley, y eventualmente la posibilidad de llevar su controversia a un panel internacional demandando al Estado mexicano?, agregó Canales.
-Recordó que actualmente México cuenta con 18 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones firmados y ratificados por el Senado y agregó que hay dos más que ya han sido firmados y están pendientes de ser ratificados.
FUENTE: Agencias
Apuestan a la investigación
La internacionalización de la inversión en investigación y desarrollo está iniciándose en los países en desarrollo, empezando a hacer a un lado a los que tradicionalmente habían atraído los recursos de las empresas transnacionales.
De acuerdo al reporte de inversión mundial 2005 emitido por United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la mayor revelación encontrada en el estudio es la internacionalización de la investigación y el desarrollo de las transnaacionales.
?Esto es lo más atractivo que encontramos en el estudio porque la tecnología está en centro de las empresas transnacionales y si se deja ir entonces ya no tendrán nada?, Indicó el director del programa de postgrado en administración de empresas internacionales del Colegio de Administración de la Universidad de Texas, Tagi Sagafi-Nejad.
Agregó que sin embargo ahora los países que tradicionalmente captaban estas inversiones le han dado paso a países en desarrollo principilmentee asiáticos y algunos Latino Americanos como es el caso de Brasíl y México que aparecen en el estudio.
Según indicó algunas empresas transnacionales como Ford o Toyota gastaron en 2003 más de cinco mil millones de dólares en investigación y desarrollo superando lo que países como España y Suiza gastan en su totalidad en este rubro.
?Ya hay multinacionales que se han unido con empresas mexicanas para realizar inversiones en investigación y desarrollo permitiendo así que puedan convertirse en socios competitivos a nivel mundial?, indicó Sagafi.
Agregó que la expansión de esta actividad en ciertos países en desarrolllo es consecuencia el aumento de la competencia que ogliga a las empresas a innovar más con menores costos, siendo especialmente atraída por los países que ofrecen salarios bajos y personal calificado.