AP
FOXBORO, MASSACHUSETTS.- El choque entre México y Colombia se asoma como el más atractivo de los cuartos de final de la Copa Oro, que despuntarán este sábado con los duelos Costa Rica-Honduras y Estados Unidos-Jamaica.
México, que intenta revalidar la corona que conquistó en 2003 y sumar su quinto título en la historia del torneo, chocará con Colombia el domingo en el Estadio Reliant de Houston, escenario también del Panamá-Sudáfrica. Los otros partidos serán en el Gillette Stadium de Foxboro, en las afueras de Boston.
Tras un paso en falso en su debut, cuando perdió 2-1 ante los sudafricanos, el equipo de Ricardo La Volpe cerró la primera ronda con dos victorias consecutivas ante Guatemala (4-0) y Jamaica (1-0) para ganar el Grupo C.
Su rival en turno, Colombia, pasó a duras penas a los cuartos de final, como uno de los dos mejores segundos del torneo.
Mexicanos y colombianos no trajeron sus mejores galas al torneo, y tanto La Volpe como su colega Reinaldo Rueda lo tienen como laboratorio de pruebas para la recta final de las eliminatorias mundialistas.
Jared Borgetti es uno de los pocos titulares de renombre en el seleccionado mexicano, pero el atacante se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.
La Volpe indicó que México igual podrá salir adelante sin su principal carta de gol.
"Hay que resolver los problemas sobre la marcha. Al irse suspendido Borgetti, tenemos jugadores con qué suplirlo", declaró La Volpe.
Colombia avanzó raspando gracias a una victoria 2-0 sobre Trinidad y Tobago, luego de perder sus primeros dos partidos en el Grupo A frente a Panamá (1-0) y Honduras (2-1).
Pero La Volpe advirtió que esos resultados no tienen valía para lo que sigue e hizo recordar los atributos del futbolista colombiano, particularmente el buen trato a la pelota.
Otro partido que promete bastante será el Costa Rica-Honduras, dos contendientes de añeja rivalidad en Centroamérica. Honduras buscará cobrarse venganza del hecho que los costarricenses les eliminaron en la fase semifinal de las eliminatorias del mundial.
Además de México, el otro gran favorito para llevarse el título es el anfitrión Estados Unidos, que ganó el Grupo B con dos victorias y un empate y sólo recibió un gol.
Pero Jamaica es un rival que le ha causado problemas en el pasado reciente, sin pasar de empates 1-1 en los dos partidos que disputaron el año pasado en la ronda semifinal de las eliminatorias, instancia en la que los caribeños se quedaron en el camino.
Panamá y Sudáfrica, de cierta forma, son debutantes en cuartos de final del campeonato de la Concacaf.
Los panameños, en su segunda comparencia en el torneo, lograron sortear la primera ronda. Sudáfrica está por ser un invitado.
Los ganadores pasarán a las semifinales, pautadas para el 21 en el Estadio Giants en Nueva Jersey, escenario también de la finalísima tres días después.
México promete más para los cuartos de final
HOUSTON, TEX.- México superó muchos sustos en la primera ronda y con un futbol irregular clasificó a los cuartos de final de la Copa Oro. Ahora promete crecer y tendrá enfrente a Colombia para demostrarlo.
El tricolor abrió su participación con un tropiezo frente a Sudáfrica por 2-1, se recuperó al golear 4-0 a Guatemala y a duras penas pudo ganar 1-0 a Jamaica en el cierre del Grupo C.
Clasificó primero en su grupo con seis puntos, seguido de Sudáfrica con cinco, Jamaica con cuatro y Guatemala quedó eliminada al sumar apenas un punto.
"Todos los partidos que ha jugado México han sido difíciles. Algunas veces tampoco puedes arriesgar, porque cada uno es diferente", justificó el técnico del tricolor, el argentino Ricardo La Volpe.
Agregó que aún falta más que demostrar en el torneo y señaló que el cuadro tiene una obligación de dar el doble de esfuerzo luego de su destacada participación en la Copa Confederaciones del mes pasado.
"Cuando se hizo un buen papel en la Copa Confederaciones, ahora vienes a hacer una Copa Oro y tienes la obligación de seguir creciendo futbolísticamente", sostuvo La Volpe.
Dijo que las obligaciones son "para todos, pero nosotros vamos a cumplir el mejor desempeño posible. Estamos claros que el equipo tiene que buscar llegar a la final y ganar la Copa".
El ánimo también está creciendo entre los jugadores aztecas.
Para el zaguero Carlos Salcido, México está obligado "a mostrar buen futbol, en la Copa Confederaciones se mostró eso y hoy tenemos la obligación de hacerlo también en la Copa Oro".
"Colombia es un equipo muy ordenado, pero México tratará de hacer mejor su futbol, de eso estamos conscientes todos los jugadores", señaló Salcido.
México tendrá que lidiar con un equipo joven colombiano que según La Volpe "maneja bastante bien la pelota, está dando oportunidades a jóvenes, y es lo más difícil cuando un equipo busca demostrarle a su técnico que puede hacer bien las cosas".
Al igual que México, Colombia también viene de una deslucida participación en el Grupo A que tuvo su sede en Miami. Junto a Sudáfrica son los dos invitados a la octava edición de la Copa Oro.
Los colombianos clasificaron terceros con tres unidades, Honduras terminó primero con siete puntos y Panamá segundo con cuatro. La última posición fue para Trinidad que terminó sin puntos.
Los colombianos cayeron 1-0 frente a Panamá, 2-1 contra Honduras y cerraron con una victoria de 2-0 ante Trinidad y Tobago.
Colombia viajó ayer a Houston, sede del Grupo C, ganado por México. El choque contra los mexicanos está programado para el domingo en el Estadio Reliant, al sur de Houston.