París, (EFE).- La Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad se ha enriquecido con 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California, en el noreste de México, y el Parque Nacional Coiba (PNC), en el Pacífico panameño, informó la UNESCO.
El parque japonés de Shiretoko, en la isla norteña de Hokkaido; los fiordos Geirangerfjord y Naeroyfjord, en el suroeste del Noruega; la bóveda de Vredefort, a unos 120 kilómetros de Johannesburgo; Wadi Al-Hitan, el valle de las ballenas, en el desierto occidental de Egipto; y el complejo forestal de Dong Phayayen, en Tailandia, completan la lista de nuevos sitios.
Con la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Durban (Sudáfrica), la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad se eleva a 160 sitios naturales y 24 mixtos, es decir, naturales y culturales de un valor "excepcional", subrayó la Organización.
Las islas y zonas protegidas mexicanas en el mar de Cortéz están consideradas como "un laboratorio para la investigación", pues "todos los procesos oceanográficos del planeta están representados en el sitio" que tiene "una belleza natural destacable".
De Parque Nacional Coiba (PNC), en el Pacífico panameño, que incluye la isla de Coiba, 38 islotes y las zonas marítimas del entorno en el Golfo de Chiriqui, la UNESCO destacó, entre otras cosas, que es "el último refugio de un cierto número de especies amenazadas".