Informática

Mi primer computadora

Si se busca cuál equipo comprar es necesario considerar el uso, las necesidades y el presupuesto disponible

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Comprar la primera computadora supone un gasto importante. Considerando que su vida es corta porque los programas precisan cada vez más memoria, conviene valorar quién la usará y las necesidades a cubrir. En la mayoría de los casos, estaremos hablando de una computadora para el hogar o para un estudiante.

Ya sea para el hogar, una micro o pequeña empresa o para un estudiante no siempre es necesario invertir mucho dinero. Un equipo de los más económicos (aproximadamente cuatro mil pesos) cumple satisfactoriamente con la tarea de creación de documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, navegación por la web, reproducen música y permiten visualizar videos.

Según Alberto Arteaga, especialista, señala que si se trata de una computadora para un estudiante o si se trata de la primera PC no es necesaria ?demasiada capacidad ni velocidad en el procesador. Pero si es para juegos, por ejemplo, se necesitan tarjetas de video más potentes para procesar gráficos más rápido y obtener más detalle. También procesadores más rápidos con mayor memoria de caché, mayor capacidad de disco duro, unos 120 Gb, aproximadamente?.

Arteaga sugiere que si ?se va a realizar trabajo difícil como laboratorios, se necesitan computadoras muy poderosas en todos los aspectos, salvo en la tarjeta de video ya que regularmente hay programas avanzados que se usan con sistemas operativos como Linux pero requieren un dominio en comandos. Así que para ser la primera vez, no son muy recomendables?.

En el mercado actual, los vendedores de equipo de cómputo ya tienen configuraciones predefinidas para cada uso y la mayoría tiene un amplio rango de opciones. Sin embargo, al comprar una computadora, debes considerar sus características, una buena relación calidad-precio y el costo por servicio que se derivará tras la adquisición. Algunas marcas y distribuidores cuentan con un servicio permanente para ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir.

Es fundamental comparar precios. Pregunta por las garantías, el servicio que ofrecen y si hay facilidades de pago. También es importante saber si la instalación se incluye en el precio.

Se encuentran modelos básicos que permiten procesar textos, usar Internet y escuchar música desde cuatro mil pesos; el más costoso de los investigados, rebasó los 12 mil pesos.

PARA NO FALLAR

Para hacer efectivo el proceso de elegir una computadora, sigue estas claves:

Elegir una que cumpla todas las funciones que necesitas, sin gastar de más. Los nuevos modelos son siempre atractivos, pero en muchos casos un modelo no tan nuevo puede cumplir las funciones necesarias y costar bastante menos. Considera también la opción de las computadoras armadas.

Decidir el tipo de procesador. De potencia baja (Pentium III) si sólo se van a usar programas básicos, como procesador de textos. Elegir un procesador de potencia intermedia (Pentium IV a 2.6 GHz) si se quiere que se mantenga útil en dos o tres años; y uno de los más avanzados para cuatro a seis años y para usar software multimedia complejo, calidad de video, gráficos, etc. (Pentium IV, tres Ghz HT). Hay otros como el AMD Athlon, Semptron, Duron, P4 y Celeron, aunque son de arquitecturas diferentes.

Decidir el tamaño de disco duro. Para trabajos simples puede servir un disco duro de 30 GB. El de 40 GB da espacio suficiente para manejarse con comodidad.

¿Y EL RAM?

Comprar al menos 128 MB para usar Windows XP Home o 2000 con programas básicos; 256 MB para trabajar con fotografías y 256 MB para gráficos profesionales, programas de diseño o programas multimedia o hasta 512 para utilizar juegos en lo que se requiere un ambiente gráfico de mayor calidad.

Elegir el monitor. Existe la tecnología CRT (Cathode-Ray-Tube), es la más antigua y utiliza un tubo de rayos catódicos que se impactan en el monitor para proyectar la imagen; las ventajas que tienen es que son baratos, se encuentran desde mil 300 pesos de la marca HP hasta cuatro mil pesos de Sony; los hay de 17 y 21 pulgadas. Las desventajas son el tamaño y el daño que provoca a la vista.

También hay los LCD (Liquid-Crystal-Display) y trabajan a partir de ?cristal líquido?. Algunas de las ventajas es que el espacio que requieren es menor que el de los CRT y también disminuyen el daño a los ojos. Como desventaja, son más caro que un CRT, el más barato es de dos mil 500 pesos de la marca Tokis y se encuentran hasta por nueve mil 400 pesos de la marca Sony.

Analizar si se va a necesitar CD-ROM, CD-WR, DVD O DVD-WR. Es recomendable tener por lo menos CD_WR , ya que el software actualmente se maneja en CD, las velocidades de los CD_ROM?s varían, para tener un desempeño aceptable es recomendable por lo menos manejar un CD_ROM de 52x. Se encuentran nuevos desde 400 pesos. Cuando nos referimos a la terminación WR, hablamos de quemadores.

Letra por letra

¿Vas a comprar tu primera computadora? ¿Sabes qué vas a comprar y qué te van a vender? Aquí te damos un glosario para que no te vean la cara de ¿what? y te den exactamente lo que necesitas:

*Procesador: Es el elemento clave de la computadora, su cerebro. La potencia se mide en Megaherz (Mhz) o Gigaherz (Ghz). Los principales fabricantes son AMD, Intel y Cyrix. Dependiendo del tipo de procesador y velocidad, se obtiene un mayor o menor rendimiento.

*Disco Duro: Es el lugar de almacenamiento principal de la computadora, donde se guardan programas y archivos. Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes (GB), actualmente en el mercado hay discos de entre 20 y 200.

*Memoria Ram: Es la memoria que usa la computadora para trabajar. Cuanto más memoria tengas, podrás utilizar más aplicaciones y programas más potentes. Es recomendable un mínimo de 128 MB.

*Tarjeta de video y monitor: La tarjeta de video es el componente que hace más nítidas, rápidas y claras las imágenes en la pantalla. Depende del fin que le des a la computadora, será la potencia que necesites. Para trabajos e Internet, son suficiente 32 MB.

*Monitor. Se mide en pulgadas. Su tamaño va desde 14 a 21 pulgadas. El más recomendable es de 17 pulgadas por precio y beneficios.

*Varios. Otros componentes que pueden integrarse al equipo son CD roms, quemadores, tarjetas de sonido, DVD, modem o tarjeta de red e impresoras.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130426

elsiglo.mx