Agencias
México, DF.- Desde los tres últimos capítulos de la temporada pasada de Alias se ve en la televisión un rostro latino, más conocido en el cine. La actriz argentina Mia Maestro interpreta a Nadia Santos, la medio-hermana de la superagente de la CIA Sidney Bristow, encarnada por Jennifer Garner en la popular serie de espionaje de ABC.
El personaje de Nadia ha ido tomando cada vez más presencia en las aventuras y tramas de espionaje que caracterizan a la serie. Sin embargo, será en el capítulo de este miércoles en que la historia se torna un 40 por ciento latina, con ese porcentaje de diálogos hablados en español.
The Orphan (La Huérfana) es el título del episodio en el que Nadia regresa a su pasado argentino, a su niñez, para recordar y ubicar a un amigo de entonces, con el cual se vuelve a reencontrar en circunstancias nada agradables.
Según promete la promoción de Alias, el reencuentro pondrá en peligro tanto la vida de Nadia como la de su medio-hermana Sydney.
?La idea de hacer este episodio fue de los productores y escritores de Alias. Dijeron que si se iba a hablar de la infancia de Nadia que nace en Argentina, entonces tenía que hacerse con diálogos en español?, explicó Maestro en una entrevista telefónica.
Los diálogos aparecen en el episodio del miércoles con subtítulos en inglés, ?algo que hasta ahora no se había hecho en series de televisión?, dijo la actriz. Maestro es mejor conocida por su trabajo en el cine. Se dio a conocer con Tango, de Carlos Saura, nominada para el Oscar y los Globos de Oro. Trabajó luego en Frida, al lado de Salma Kayek, en Time Code, con Holly Hunter y recientemente en Diarios de Motocicleta, con Gael García Bernal.
?Me encanta hacer cine, toda mi vida lo he hecho y no me gustaría dejarlo. De alguna manera me considero una actriz de cine que por ahora está haciendo televisión?, confiesa Maestro, a quien JJ Abrams, creador de Alias y Lost (otra serie de la cadena ABC), invitó a hacer casting. Originalmente la oferta fue para Lost, pero luego pensó que mejor estaría en el rol de Nadia, en Alias.
Maestro se siente tan cómoda trabajando en inglés que, al regresar al español durante las escenas de La Huérfana, le fue un poco extraño. ?Como que me costó un par de días encontrar al personaje de Nadia, hablando en español?, recuerda.
En la serie ?he trabajado con gente muy creativa, directores con mucho talento y de una sensibilidad artística muy importante. Siempre me he sentido muy bienvenida, sobre todo en Alias, donde actores, productores y directores, me han tratado de manera muy cálida?.
La actriz, que ahora reside en Los Ángeles, opinó que en los seis años que tiene de estar en la ciudad ha notado que las oportunidades para los artistas latinos han mejorado. Una prueba de ello, afirma, es el capítulo de Alias, donde aparecen varios actores latinos como invitados, incluyendo a Sonia Braga en un papel importante.
Pero la actriz no niega que con frecuencia se le ofrecen roles estereotipados a los artistas latinos, como de ladrones, drogadictos, en pandillas. ?Sí, he notado eso. Creo que también depende de la elección del actor o actriz aceptar esos papeles. En mi caso, los personajes que he elegido siempre van en contra del estereotipo latino y ésa es una decisión bastante importante en mi carrera?.
Maestro habló del tema remarcando que ella no se considera que cae dentro del estereotipo latino: ?Yo nací en Argentina, el background de mi familia es cien por ciento europeo y yo me siento latina cien por ciento. Orgullosa y con mucha responsabilidad de mi rol latino en el personaje de Alias, un rol, por cierto, bastante particular?.
La actriz argentina pronto podrá ser vista en otras dos producciones fílmicas como protagonista. Una de ellas es Secuestro Express, del director venezolano Jonathan Jakubowicz, recientemente adquirida por Miramax y La Niña Santa, de la directora argentina Lucrecia Martel. Ambas fueron presentadas en el pasado Festival de Cannes.
Muy deseosa de trabajar bajo la dirección de Pedro Almodóvar, cuyo cine le fascina, Maestro remarcó que más allá de ser o no la actriz principal en una producción, lo importante es trabajar en proyectos que uno quiere, en los que uno se siente orgullosa de ser parte de ellos.