Michael Jackson se mantiene inexpresivo al escuchar el veredicto a su favor de los diez cargos que enfrentaba.
Agencias
SANTA MARÍA, CALIFORNIA.- Todas las personas dentro del tribunal permanecieron prácticamente inmóviles cuando fueron leídos los veredictos de los diez cargos contra Michael Jackson.
El astro de la música pop, tan impávido como lució durante todo el proceso por abuso sexual de un mejor, se frotó los ojos con un pañuelo. Uno de sus abogados comenzó a llorar cuando los primeros veredictos fueron anunciados.
Más adelante, Jackson se puso de pie y fue abrazado por su abogado principal, Thomas Mesereau hijo. Algunas de las mujeres en el jurado lloraron también mientras se pasaban una caja de pañuelos desechables.
El jurado había puesto fin a un largo proceso, que captó una atención sin precedentes en todo el mundo.
El fiscal del distrito de Santa Bárbara, Tom Sneddon, se sentó con la cabeza hundida entre sus manos.
?Evidentemente estamos decepcionados por el veredicto... pero creemos en el sistema judicial?, dijo Sneddon a la prensa. Añadió que no había hablado todavía con la familia del acusador sobre el resultado.
Más tarde, en una conferencia de prensa, los jurados no divulgaron detalles sobre sus deliberaciones. Uno dijo que en el veredicto, los miembros del panel se olvidaron del hecho de que Jackson es una celebridad y lo trataron como a cualquier otro ciudadano.
Varios jurados se mostraron irritados por el testimonio de la madre del acusador, quien miró desafiante al jurado y lo señaló con un dedo.
?Me desagradó mucho el que ella nos haya apuntado?, dijo una jurado. Añadió que pensó: ?¡No me señale con el dedo, señora!?.
El veredicto, alcanzado tras más de 30 horas de deliberaciones en siete días, terminó con un juicio de cuatro meses, que presentó retratos muy distintos de Jackson. La estrella fue pintada lo mismo como un depravado que abusaba de los niños que como la víctima de una estafa por parte de sus acusadores.
La exoneración representó una derrota estrepitosa para Sneddon, quien hizo pública su hostilidad hacia Jackson y trató afanosamente de llevarlo a juicio, una oportunidad que se le negó en 1993, cuando la estrella llegó a un acuerdo de entre 15 y 20 millones de dólares, en otro presunto caso de abuso de un menor.
Al final se impuso el argumento de la defensa. En su último alegato, Mesereau consideró que la familia del acusador era un grupo de artistas de la estafa, que trataba de perpetrar ?el mayor timo de su carrera?.
La prensa pide acceso a información
Un abogado de medios periodísticos exigió que sean divulgadas transcripciones de audiencias a puertas cerradas realizadas en el caso de Michael Jackson, tras citar un informe según el cual el juez y los abogados se habían reunido de manera secreta para discutir preguntas formuladas por el jurado.
Theodore Boutrous, en representación de una coalición de organizaciones periodísticas dijo que las comunicaciones del jurado y solicitudes de trascripción de testimonios ?constituyen el núcleo del proceso y son esenciales para entender lo que está ocurriendo?.
Impedir que la prensa conozca esas discusiones es claramente anticonstitucional, dijo.
El jurado, que tuvo acceso al caso el tres de junio, ingresó ayer a una nueva semana de deliberaciones, sin que el juez Rodney S. Melville informara qué preguntas formuló el panel o si había recibido transcripciones de testimonios del juicio.
Boutrous citó un informe ofrecido durante el fin de semana por el sitio de Internet del canal de televisión CNN, según el cual el juez realizó por lo menos tres reuniones secretas el viernes con los abogados de ambas partes, luego que miembros del jurado formularon varias preguntas y solicitaron una trascripción del testimonio del acusador de Jackson. La versión fue atribuida a fuentes no identificadas.
?Esa aproximación clandestina viola la primera enmienda? de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, indicó Boutrous.
Divide opiniones de artistas mexicanos
El veredicto que un jurado dictó en favor del cantante estadounidense Michael Jackson, al declararlo inocente de los diez cargos criminales por abuso sexual a un menor, divide opiniones entre el medio artístico mexicano.
La actriz Carmen Salinas expresó su satisfacción por el fallo de la corte, pues aseguró que siempre creyó en las palabras del llamado ?Rey del Pop?.
?Qué gusto que se haya hecho justicia para un inocente. En múltiples ocasiones me he tropezado con gente que sólo busca sacar dinero a los artistas cuando a éstos les ha costado mucho llegar a donde están?, comentó.
Agregó que el artista ?fue víctima de la codicia de sus propios fans, que al verlo millonario gracias a su esfuerzo, buscaron sacar provecho de la manera más ruin. Estoy segura que él siempre ha obrado bien, siempre dio apoyo y cariño a los niños, y no esas cosas que dicen?, puntualizó.
El mismo comentario sostuvo el primer actor Enrique Rocha, quien estableció que el resultado coadyuvará a que se restablezca la ?buena? imagen del cantante y vuelva a triunfar en los escenarios como en años pasados.
?Qué bueno que no haya sido culpable, pero más aún me alegro porque no hubo niños dañados. Además, qué lamentable que lo hayan juzgado por un hecho tan triste y bochornoso; su inocencia se veía llegar y por fin llegó?, aseveró.
Por su parte, la actriz Rebecca Jones se negó de manera rotunda a manifestar su opinión sobre el acontecimiento, dijo que ?afortunadamente? Michael Jackson, de 46 años de edad, nada tiene que ver con su carrera.
?No me interesa saber lo que le haya pasado al señor; ni me interesa hablar de él ni para bien ni para mal. Reconozco que es un hombre demasiado talentoso, pero hasta ahí, nunca seguí de cerca su juicio y ahora que lo declararon inocente, menos?, subrayó.
La misma respuesta dio el reconocido histrión Pedro Armendáriz, quien se limitó a destacar tajante que lo que haga o deje de ser el intérprete, ?me tiene sin cuidado, hablemos de cosas más interesantes?, concluyó.
El banquillo
Actores principales en el juicio de Michael Jackson:
-Michael Jackson: Aunque no declaró, el cantante de 46 años fue el centro de atención durante el juicio. Sentado junto a sus defensores, vestido siempre de saco negro con una serie de chalecos y brazaletes multicolores, se mantuvo impasible durante el juicio, incluso cuando su acusador declaraba como testigo. Jackson habló en una serie de videos mostrados al jurado y proclamó su inocencia en entrevistas y declaraciones fuera del tribunal. Varias veces se quejó de un fuerte dolor de espalda y fue llevado a un hospital.
-Acusador de Jackson: El niño de 15 años, sobreviviente de cáncer, fue presentado como víctima y como alborotador y mentiroso. Dijo que Jackson abusó de él dos veces cuando tenía 13 años. La defensa lo llamó estafador astuto. Se mostró hostil durante el interrogatorio de la defensa, pero apuntaló su testimonio con un video en el cual se le vio describir el abuso a la policía por primera vez, con voz temblorosa.
-Madre del acusador: Presentada por los abogados de Jackson como una cazafortunas y estafadora del sistema de bienestar social que entrenó a sus hijos para acusar a Jackson, la mujer presentó declaraciones a veces confusas, en tono dramático y lloroso. Dijo que fue detenida contra su voluntad y trasladada de un lugar a otro por empleados de Jackson que le decían que su familia era perseguida por ?asesinos?.
-La fiscalía: El veterano fiscal Thomas Sneddon presentó cargos contra Jackson por primera vez en 1994. Pero el acusador llegó a un acuerdo multimillonario con el cantante, desistió de los cargos y dejó de cooperar con las autoridades. Jackson denunció al fiscal en una canción como un ?hombre frío?. Sneddon fue asistido por Ron Zonen, que se ocupó de los interrogatorios más duros y presentó el alegato final.
-La defensa: El abogado Thomas Mesereau se hizo cargo de la defensa cuando Jackson despidió a sus abogados anteriores el año pasado. Sus interrogatorios a los testigos de cargo fue punzante y eficaz. Conocido por su melena blanca que le llega a los hombros, el astuto graduado de Harvard estuvo en el centro de algunos de los momentos más espectaculares en la corte.
-El juez: Rodney S. Melville, aunque conocido por su seriedad en la corte, hizo gala de cierto humor irónico. Impuso un rígido secreto sumarial, que abarcó la mayoría de los documentos previos al juicio, incluida el acta de acusación.
FUENTE: AP