AP
SANTA MARÍA, CALIFORNIA.- Michael Jackson se ha presentado como víctima durante años... en sus canciones.
En Billie Jean, se presenta como blanco de un reclamo de paternidad fraudulento. En Man in the Mirror, dice que ha sido ?víctima de un amor egoísta?. Y en todo el álbum HIStory lo amenazan personajes pavorosos como D.S., inspirado en el fiscal que lo acusa de abuso de menor.
Al comenzar la fase de su defensa en el juicio, Jackson dice que volverá a presentarse como víctima, pero esta vez sus abogados aseguran que no está actuando. Dicen que el cantante es víctima del exceso de celo de los fiscales, de un círculo íntimo desleal y de una familia de embaucadores que presentan acusaciones falsas.
Pero los abogados deberán cuidarse de malquistar al jurado al exagerar el papel de víctima, dijo Dana Cole, abogada defensora y amiga del principal defensor de Jackson, Thomas Mesereau.
?No debe aparecer gimiendo ?pobrecito de mí?. Pero sí debe explicar por qué la familia del acusador ha cocinado esta historia del abuso: lo han hecho para extraerle dinero como otros en el pasado?, dijo Cole.
Jackson se siente víctima desde la infancia, cuando su familia pensaba que el conjunto musical Jackson Five no recibía un trato justo en su contrato con la grabadora Motown Records, dijo J. Randy Tarraborrelli, autor de la biografía Michael Jackson: The Magic and the Madness (Michael Jackson: La Magia y la Locura).
Jackson ha dicho que su padre, Joe, abusó de él. En el documental de Martin Bashir que la fiscalía emplea como prueba principal de cargo, Jackson dice que su padre los golpeaba a él y sus hermanos si se demoraban en aprender sus rutinas de danza.
?Si no lo hacías bien, él te destrozaba, te atacaba de veras?, dice Jackson en el filme, y añade que su padre lo golpeaba con ?lo que hubiera a la mano, te tiraba contra la pared con todas sus fuerzas?.
La defensa inició su presentación la semana pasada con un ataque a la idea de que Jackson mismo es un victimario con una trayectoria de conducta indecente con jovencitos. El jueves presentaron a dos testigos que dijeron que durmieron en la cama de Jackson cuando eran niños y él jamás abusó de ellos.
?Jamás, yo no lo hubiese tolerado?, dijo uno de los testigos, Brett Barnes, de 23 años.
Más testigos a favor
Jackson ya ha sido presentado como víctima durante el juicio: su ex esposa Deborah Rowe dijo que algunos de sus socios eran ?buitres oportunistas?, que trataban de aprovecharse de él para ganar dinero.
-Se prevé que los abogados defensores llamarán a declarar al cómico de televisión Jay Leno y al basquetbolista Kobe Bryant, para demostrar que la familia del niño que lo acusa de abuso tiene una trayectoria de tratar de congraciarse con celebridades para sacarles dinero.
-Jackson, de 46 años, está acusado de manosear a un niño de 13 años y de asociarse para detenerlo junto con su familia para que refuten partes del documental de Bashir, en el cual dice que permite que niños duerman en su cama.
FUENTE: Agencias