Montreal, Canadá.- Michael Phelps sumó ayer su quinta medalla en el Mundial de Natación, pero no pudo ser otra dorada tras la contundente actuación desplegada por su compatriota Ian Crocker, que batió el récord mundial de los 100 metros estilo mariposa.
Con una marca de 50,40 segundos, el estadounidense Crocker acabó con el récord de 50,76 que él mismo impuso hace un año. Phelps tocó la pared 1,25 segundos después para hacerse con la plata. El ucraniano Andriy Serdinov fue tercero con 52,08.
?Definitivamente, mi objetivo era romper el récord, pero no sabía que por tanto. Estoy sorprendido?, dijo el campeón.
En una modalidad dominada desde hace unos años por Crocker, para Phelps era difícil ser primero, ya que sus tiempos en la ronda preliminar y en semifinales nunca se acercaron a los de su compañero de equipo.
Además, como el propio Phelps confesó: ?no he entrenado mucha mariposa este año. Aunque no quiero que esto sirva de excusa?.
Phelps, de 20 años, va camino de igualar las seis medallas que logró en el mundial de 2003 en Barcelona, donde cuatro de ellas fueron doradas. El seis veces campeón olímpico ya guarda cuatro oros y una plata en la justa de Montreal.
Sin embargo, lejos de estar contento, el nadador de Baltimore está decepcionado.
?Nadé pésimamente (los 100 mariposa). Todo lo que me ha pasado esta semana es una llamada de atención?, dijo Phelps sobre su desempeño en los últimos días, en los que no pasó de la prueba preliminar en los 400 metros libre y quedó séptimo en los 100 libre.
La estrella del equipo estadounidense llegó a Montreal con la idea de igualar las ocho medallas que lograra en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Pero ?esto me motivará?, dijo. La jornada pareció estar reservada para grandes triunfos del Continente Africano.
El sudafricano Roland Schoeman sigue haciendo historia en su país luego de conquistar su segunda medalla de la justa, en los 50 libre con una marca de 21,69. Schoeman -ganador en Montreal de los 50 mariposa y plata en los 100 libre- se quedó a 0.05 segundos de batir la marca mundial del ruso Alexander Popov, establecida en el año 2000.
?El récord llegará?, dijo Schoeman, que recientemente cumplió 25 años.
El croata Duje Draganja fue segundo con 21,89 y el polaco Bartosz Kizierowski tercero con 22,14.
En los 200 espalda femenil, la zimbabueña Kirsty Coventry también se colgó su segundo metal dorado del mundial, con lo que ya suma tres preseas en total ?fue plata en los 200 combinado.
Coventry marcó un tiempo de dos minutos, 08,52 segundos, seguida de la estadounidense Margaret Hoelzer con 2:09,94 y la japonesa Reiko Nakamura con 2:10,41.
Danni Miatke se estrenó en una competencia de esta magnitud con el oro en los 50 mariposa. La australiana marcó un tiempo de 26,11, seguida de las suecas Anna Kammerling con 26,36 y Therese Alshammar con 26,39.