Buscan alternativas de negocio y requieren capacitación.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con proyectos que han madurado y que tienen una gran viabilidad para ser comercializados en tiendas comerciales y de conveniencia, así como para su exportación en los mercados orientales, los microempresarios de La Laguna de Durango participan dentro del Plan de Capacitación Integral ante la necesidad de recibir capacitación sobre el manejo administrativo de la empresa y obtener financiamiento para la compra de capital de trabajo.
Durante una dinámica que aplica la Secretaría de Economía con estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y microempresarios de la región, se entrevistó por separado a cada uno de los empresarios que tienen ya un proyecto productivo en firme, pero que demanda para su desarrollo asesoría profesional sobre el cómo empujar el negocio para su crecimiento.
Isidro Luna Cabrales, presidente de la Asociación de Producción Rural de Huertas los Lunas, de Peñón Blanco, Durango, informa que desde hace diez años se dedican a la elaboración casera de licor de membrillo y manzana. Sin embargo, ante la necesidad de elaborar un producto con mayor valor agregado y evitar el coyotaje de la producción, hace dos años trabajan 15 socios de la agrupación en la fabricación del licor Don Pablo.
Sin ser un proyecto que apenas va arrancar, sino que ya está posicionado en la capital de Durango, en centros comerciales como Wal Mart y tiendas de conveniencia, actualmente la asociación trabaja en la comercialización de la bebida de licor de frutas en La Laguna.
Debido a que la materia prima es estacional, la producción comienza a partir de agosto y septiembre en el caso del membrillo, en tanto la manzana que es adquirida en los municipios de Nombre de Dios y Canatlán, Durango, inicia la recolección en junio y julio de cada año. La producción estimada es de 20 mil litros por cada tipo de licor.
La respuesta del producto ha sido muy bien aceptada en la región, ya que afirma el entrevistado que existe interés por parte de Liverpool en comercializar la marca en su tienda. Por tal motivo y ante la buena aceptación del licor en Durango y en la Comarca Lagunera, existe interés de aprovechar los apoyos que ofrece el proyecto de capacitación a través de esta universidad y la Secretaría de Economía, tanto en la mejora de los procesos de elaboración del producto final, un mejor uso de la materia prima y disminuir los costos de operación, pese a una mayor producción serial.
Isidro Luna tiene un gran interés que los estudiantes de la ingeniería de ciencias químicas participen al interior del negocio, buscando con ello aplicar mejoras en los procesos y una mayor calidad en el producto final. Opina que los pequeños negocios requieren no sólo capital de trabajo para adquirir maquinaria o para levantar la cosecha, sino capacitación que les ayude a posicionar el licor dentro del mercado.
Este tipo de proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida de poblaciones que dependen de la producción de maíz, pero que resultan menos rentable al cultivo del membrillo, el cual al darle un mayor valor agregado se oferta el producto final a 70 pesos la botella y no vender el kilo de membrillo a dos pesos.
Tratan de exportar
Jesús Serrano Gallardo, representante de la Sociedad de Productores Rurales de La Laguna, comenta que se especializan en la producción de productos nutricionales y de cosmetología a base de sábila. Un total de cinco productores producen en ocho hectáreas de jugo y shampoo, enjuagues y cremas a base de esta planta.
Aunque el producto es bien aceptado dentro del mercado regional, así como en Durango y Ciudad Juárez, los pequeños productores apuntan más alto, hacia el mercado de exportación en Asia y Europa. Gracias a la gran demanda que tienen los alimentos y productos de belleza elaborados a base de sábila, la demanda externa es muy atractiva para los agricultores.
Por tal motivo, buscan abrirse camino y participar en la misión comercial a realizarse a Japón la siguiente semana, así como también participar en este curso de actualización que ofrece la universidad para mejorar la calidad y diseñar el envase y la promoción.
Pese a que tienen bien definido hacia dónde quieren llegar, reconoce que requieren asesoría y apoyos financieros para impulsar su negocio dentro y fuera de la República Mexicana.
Con la marca comercial Aloe Queen, los productos se comercializan actualmente en tiendas naturistas y con distribuidores. Las expectativas del entrevistado son muy positivas en cuanto a la demanda futura que tendrá la sábila en los mercados internacionales, por lo que el número de hectáreas tenderá a incrementarse para comercializar la pulpa a Japón y Corea.
Un dulce proyecto
Gonzalo Rodríguez Rojas, fabricante de Dulcería Lupita, comenta que su padre impulsó el micro negocio desde hace 40 años, oficio que lo aprendió y que le permite trabajar con su hijo en los tradicionales dulces de meta de color blanco y rosa, así como las paletas de corazón de caramelo macizo y los caramelos de colores o lápices.
Con una producción estable, actualmente comercializa la producción en Durango, principalmente su producto estrella (bolas de meta) se elaboran 600 piezas por semana. Sus principales clientes son dulcerías reconocidas de la localidad, sin embargo, ha logrado posicionarse en Monclova, Chihuahua y Zacatecas.
Pese a los buenos resultados, Gonzalo Rodríguez reconoce que el negocio es difícil, ya que nadie quiere comprar de contado y debe dar crédito por 15 hasta 20 días. Comenta que esta situación dentro del mercado lo obliga en aprender cuestiones de financiamiento y administración para el mejor manejo de su negocio.
Con el apoyo del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) obtuvo un préstamo por 48 mil pesos para la compra de capital de trabajo. Por tal motivo, participa en este taller para aprender sobre contabilidad y conocer las mejores opciones de financiamiento dentro del mercado.
Por su parte, Doralina Lozano Rivera, propietaria de la pastelería Idaly´s, comenta que tiene necesidades de aprender el cómo administrar su negocio familiar. Señala que se inició en el negocio poco a poco, elaborando pasteles caseros, sin embargo, con el apoyo de Fonaes comenzaron a ver esta actividad como una empresa.
Con la idea de incrementar la producción de pasteles, galletas y pays y abrir nuevas sucursales en La Laguna, la empresaria menciona que es necesario prepararse continuamente para hacer frente a la fuerte competencia que existe dentro del mercado, tanto en el manejo contable como en la decoración.
Dinero y asesoría
?Los pequeños negocios
requieren no sólo capital de trabajo, sino
capacitación?.
ISIDRO LUNA CABRALES,
PRESIDENTE DE LA
ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN RURAL DE HUERTAS LOS LUNAS
Apuntan alto
?Queremos exportar
la pulpa de la sábila
a Japón y Corea?.
JESÚS SERRANO GALLARDO, REPRESENTANTE DE LA
SOCIEDAD DE PRODUCTORES RURALES DE LA LAGUNA
Necesita aprender
?Necesito aprender
cuestiones financieras
y administrativas?.
GONZALO RODRÍGUEZ ROJAS, FABRICANTE DE DULCERÍA
LUPITA