Londres, (EFE).- Miguel de Cervantes "se vengó" de su vida real al escribir "El Quijote", dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una conferencia en Londres para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la obra.
Cervantes, que vivió sin títulos ni fortuna pero con sufrimiento y frustración, creó "la obra más emblemática de la lengua y la cultura españolas" como un signo de "rebeldía", señaló el novelista en la British Library, en un evento organizado por el Instituto Cervantes de la capital británica.
Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, desgranó los misterios de la ficción que envuelven "El Quijote" ante un público que le ovacionó antes y después de la conferencia.
Según el escritor, la ficción existe "no para representar la realidad, sino para negarla" y esto es exactamente lo que hizo Cervantes al crear a Don Quijote, el hidalgo obstinado que ve gigantes en lugar de molinos.
El personaje de la Mancha encarna a "un fanático, que se cree en posesión de la verdad, incapaz de aprender de sus errores", dijo Vargas Llosa, quien ve en Don Quijote al hombre que quiere escapar de la "esclavitud de tener un solo destino viviendo otras vidas".
Como contrapunto a ese carácter, Cervantes ideó a su compañero Sancho Panza como "un mero mortal, pragmático y a los ojos de la sociedad, un ciudadano ideal".
Es gracias a obras como "El Quijote", "Madame Bovary" o "Crimen y Castigo" que Vargas Llosa ha "amado a tantas mujeres o cometidos tantos crímenes", afirmó en su elogio al poder de la ficción,