Notimex
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La actriz mexicana Salma Hayek es ?bellísima, tiene un gran atractivo, lo malo es que su intención de ser una estrella de Hollywood ha echado a perder su carrera?, afirmó el laureado cineasta Miguel Zacarías.
El destacado realizador dijo que la actriz veracruzana, quien ha desarrollado su carrera principalmente en Estados Unidos, ?debería cambiarse el nombre?.
?Es muy bella y aunque Salma en árabe es una palabra muy dulce y muy hermosa, por desgracia en el país que tiene más valor el cine es Italia y Salma en italiano significa cadáver. Así que se llama Cadáver Hayek, habría que cambiarle el nombre?, apuntó.
Respecto a si conocía a los nuevos valores del cine mexicano, como Gael García y Diego Luna, Zacarías, quien tiene 100 años y es conocido como el ?Creador de Estrellas? por el descubrimiento de María Félix, Pedro Infante y Jorge Negrete, respondió que ?no mucho?.
?Pero pienso que Alejandro Fernández podría ser otro Jorge Negrete. Al hijo de Vicente Fernández no lo he visto en ninguna película, lo conozco y sé que podría llegar a ser muy grande, incluso, me gustaría poder dirigirlo?, comentó.
Respecto a su opinión sobre el cine actual, dijo que carece de estrellas: ?díganme ustedes quién va ir a ver a personalidades, no existen, en el cine no hay una María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante o Mario Moreno ?Cantinflas?. ?El nuevo cine mexicano no existe, ni mexicano, ni americano, ni francés, ni nada, el cine es el cine?, señaló el creador de más de 40 películas, entre las que destacan El Peñón de las Ánimas, Soledad y Ahí viene Martín Corona.
Por lo anterior, mencionó que la situación de la industria nacional es nula y que no existen beneficios tras la realización de un cortometraje.
?Este tipo de película no vale nada, cero, no produce un centavo, no tienen objeto, es muy difícil hacer dinero?, puntualizó Zacarías, quien reconoció que además de satisfacciones, el cine le dejó muchos millones de pesos.
Por su parte el prolífico director Miguel Zacarías, uno de los pilares de la industria fílmica de México, recibió un emotivo homenaje por su destacada trayectoria, durante el VIII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.
Zacarías, para quien sus 100 años y cuatro meses de edad son ?como un día?, recorrió las principales calles del centro histórico de esta ciudad, al lado de la actriz Elsa Cárdenas y a bordo de una calandria.
Durante el paseo, el creador de más de 40 películas y dos más en proceso, fue ovacionado por los lugareños, incluso, por los turistas quienes, aún sin saber de quien se trataba, se sumaron al homenaje, animado con música de banda y un desfile alegórico ?Los locos?.
En la inauguración de Expresión en Corto, en el Teatro Angela Peralta, que lució a su máxima capacidad, el realizador de cintas como El Peñón de las Ánimas (1942) y Soledad (1947) recibió un tributo de parte del comité organizador del festival, dirigido por Sara Hoch.
Zacarías destacó que el éxito que ha alcanzado a lo largo de su carrera, es también el éxito de México, un país del que dijo, debemos sentirnos orgullosos. ?Gracias por darme la oportunidad de agradecerles, porque todo lo que he hecho, lo he hecho por México. No pueden calcular la felicidad de todos los públicos del mundo que han visto mis películas?, dijo el realizador.
Agregó que ?México no puede tener enemigos, pero ha enfrentado todos los dolores más grandes y aquí está, viviente entre todos los países?.
Zacarías también recibió varios reconocimientos por parte de las autoridades municipales y culturales de Guanajuato, entre ellos el otorgado por María del Refugio Ruiz de Velasco, en representación del gobernador del estado.
Vive sus 100 años.
En la proyección de una semblanza que subrayó lo más relevante de su carrera, Miguel Zacarías, quien durante el homenaje estuvo en primera fila en compañía de sus hijas Saira y Elisa, dijo que siempre quiso ser abogado, ?pero mi papá me recordó que fuera un hombre libre?.
-Fue así como optó por el cine construyendo importantes historias escritas por él mismo y dirigiendo a las máximas personalidades de este país y del extranjero, como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque y Sarita Montiel, entre otras.
-El llamado ?Creador de Estrellas?, también escritor y poeta, consideró que aunque El Peñón de las Ánimas ha sido el filme que más le ha reconocido la crítica internacional, El Dolor de los Hijos (1950) fue en su opinión la mejor película. ?Los premios nunca me interesaron en lo más mínimo, porque para mí el máximo reconocimiento siempre fue el aplauso del público.
-Además, de los artistas que participaron en mi cine nunca regañé a nadie, siempre tuve mucho cuidado en no humillarlos?, destacó. En el estrado del teatro, la actriz Irma Lozano leyó un poema escrito por Zacarías (1905), en el que se refiere a sus 100 años de edad. ?En 100 años se viven muchas vidas. Algunas son hermosas, como rosas, y transcurren en horas venturosas, aunque haya espinas en el tallo erguidas?.
-Subrayó que la pregunta que constantemente le hacen es, ¿qué es una vida de 100 años?, y yo respondo: ?es un día?, dijo Zacarías, quien con estas palabras provocó que el publicó presente le dedicara de pie una prolongada ovación.
-Tras agradecer el aplauso, comentó: que ?en mi vida nunca he tenido fracasos y el público siempre ha respondido con sus aplausos luego de ver mis películas que nunca fueron ofensivas y pueden ver sin problema niños de 12 años?.
FUENTE: Notimex