LONDRES, INGLATERRA.- El estadounidense Mike Tyson, que se autoproclamó como ?el hombre más malo del planeta?, anunció su retiro del boxeo luego que el sábado perdió una pelea ante el irlandés Kevin McBride.
?Esto es todo, estoy terminado?, dijo Tyson, de 38 años, en una conferencia de prensa luego de la derrota por nocaut técnico ante el boxeador europeo.
?No está en mi corazón, ya no estoy interesado en pelear?.
Tyson, una parodia del feroz boxeador que se consagró campeón del mundo indiscutido de la categoría peso pesado a los 20 años, agregó que considera desarrollar un trabajo de misionero.
Tres derrotas en sus últimas cuatro peleas hicieron que Tyson busque otros desafíos.
Deudas de por lo menos 30 millones de dólares hicieron que el estadounidense aceptara la pelea ante McBride.
El veterano boxeador de 38 años obtuvo cinco millones de dólares por el combate, mientras que McBride recibió 150,000 dólares. La bolsa ganada en la pelea será destinada a los acreedores del estadounidense.
El sábado, Tyson demostró que es presa de los estragos del paso del tiempo y una vida desordenada cuando quedó exhausto en el quinto asalto de la pelea ante el irlandés.
El hombre que perdió su licencia para pelear en Nevada cuando le arrancó una parte de la oreja a su compatriota Evander Holyfield de un mordisco en 1997, golpeó a McBride con la cabeza en intento desesperado por quedarse con el triunfo.
?Estaba desesperado, quería ganar?, dijo. Mike Tyson cayó al final del sexto asalto y sus asistentes pidieron que el combate se detuviera antes del inicio de la séptima ronda.
Durante varios años no hubo boxeadores que pudieran vencer a Tyson, por lo que el estadounidense pudo decir que estaba en camino a suceder a Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano y Muhammad Alí como uno de los grandes campeones de peso pesado del siglo XX.
Un problemático casamiento con la actriz Robin Givens terminó con acusaciones de violencia, y en 1990 fue derrotado por Buster Douglas en Tokio. Ese fue el comienzo del fin.
Después cumplió la mitad de una sentencia de seis años en prisión por violación y su aura de invencibilidad desapareció al caer dos veces ante Holyfield y una ante el británico Lennox Lewis.
En los últimos años, las peleas de Tyson fueron promovidas tomando en cuenta lo que fue, pero nunca pudo recuperar el esplendor de los primeros años de su carrera.