EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los ciudadanos que tramitaron una nueva credencial de elector tendrán que esperar hasta después del 25 de septiembre para que el Instituto Federal Electoral (IFE) les entregue este documento, por lo tanto no podrán votar en la elección donde se elegirá al próximo gobernador del estado, alcalde y diputados locales.
Juan Francisco Enríquez Prado, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 05, informó que aproximadamente mil 100 personas no recogieron oportunamente su nueva credencial y por esta razón no podrán votar.
El funcionario explicó que en el Distrito 05 hay un padrón de aproximadamente 201 mil electores, que corresponden a una parte del área urbana de Torreón, toda el área rural de este municipio y además los municipios de Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente.
Por este motivo, Enríquez Prado, dijo que el 99.5 por ciento de los ciudadanos que están registrados en el padrón podrá emitir su voto en la jornada electoral del próximo 25 de septiembre, y el otro cinco por ciento podrá pasar a recoger su credencial a partir del lunes 26 de septiembre.
El vocal del Registro Federal de Electores informó que los partidos políticos acordaron que todas las credenciales que no recogieron los ciudadanos antes del 30 de junio, fueran enviadas a la ciudad de Saltillo, donde se encuentran resguardadas en la bóveda de una empresa privada de seguridad.
Enríquez Prado dijo que los ciudadanos que no recogieron la credencial no aparecerán en la lista nominal que se utilizará en la elección de septiembre, pues para poder emitir su voto hay dos requisitos que son indispensables, el primero es que tengan en su poder la credencial y segundo que aparezcan en la lista.
Oficinas abiertas.
El Instituto Federal Electoral permanece abierto para atender a los ciudadanos que desean solicitar una nueva credencial de elector, ya sea porque cambiaron de domicilio, porque la perdieron, porque desean corregir algún dato o porque acaban de cumplir la mayoría de edad.
El vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 05, Juan Francisco Enríquez Prado, dijo que la ciudadanía puede acudir a la oficina ubicada en la calle Francisco I. Madero y avenida Corregidora, para hacer cualquiera de los trámites antes mencionados.
Actualmente se está atendiendo en promedio a 500 personas que acuden a solicitar la reposición de la credencial, el funcionario dijo que se sigue atendiendo a la gente, pero sus nuevas identificaciones se generarán hasta después de las elecciones.