Confirman que habitantes de varias ciudades costeras de Texas viajan a la frontera con Tamaulipas, huyendo del huracán.
Nuevo Laredo (México), (EFE).- Miles de mexicanos residentes en el sudeste de Texas (EU) cruzan desde la tarde de ayer jueves al vecino estado de Tamaulipas (México) huyendo del huracán "Rita", que se aproxima hoy a las costas texanas.
Debido a este éxodo, el secretario general del gobierno de Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice los trámites de ingreso al país tanto de los mexicanos como de los estadounidenses que en las últimas horas han saturado las aduanas en la frontera con Texas.
En una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Martínez confirmó que los habitantes de varias ciudades costeras de Texas viajan a la frontera con Tamaulipas, huyendo del huracán.
Según informes de las autoridades de migración, los mexicanos, procedentes principalmente de las ciudades de Houston, Galveston y Corpus Christi, comenzaron a llegar a Matamoros (Tamaulipas) y a Nuevo Laredo, donde se produjeron quejas por la lentitud en los trámites de ingreso.
Martínez indicó que el estado se mantiene en alerta por la trayectoria del huracán, que se espera llegue a Texas (EEUU) esta misma noche y que sus efectos se sientan también en algunas zonas de Tamaulipas, especialmente las costeras.
Por ello, esta mañana comenzaron las evacuaciones de varias decenas de familias de la población de Playa Bagdad y Laguna Madre, en el municipio de Matamoros.
Con relación al alojamiento de los desplazados por "Rita", Martínez Torres manifestó que existen suficientes albergues para recibirlos.
Por su parte, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Renero Amparán, indicó que las presas del norte de Tamaulipas tienen capacidad para recibir el flujo de las precipitaciones pluviales que deje el huracán, por lo que son remotas las posibilidades de inundaciones.
Cabe señalar que las escuelas de la ciudad de Laredo, en Texas, vecina a Nuevo Laredo, suspendieron sus clases hoy para utilizar las instalaciones educativas como albergues para las personas que decidan permanecer de aquel lado de la frontera.
Guadalupe Villarreal, de 67 años, jubilado de la industria de la construcción y residente en la ciudad de Houston, dijo a EFE que la experiencia del "Katrina" ha sensibilizado a mucha gente, que como él, ha decidido venir a México a refugiarse en casa de familiares, en su caso de una hermana, hasta que haya pasado el peligro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy de que el ciclón "Rita", de categoría cuatro de un máximo de cinco, se desplaza hacia la costa de Texas a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.