Durango

Millonarios adeudos perjudican a la UJED

Secretaría de Educación no reconoce varias de las carreras y se agrava la crisis financiera

La Universidad Juárez cerró el 2004 con una insuficiencia de 65 millones de pesos, que es el tamaño de sus deudas y pasivos, porque no llega el apoyo extraordinario esperado de la Secretaría de Educación Pública, por lo que se vio obligada a pagar escalonadamente, primero, a sus trabajadores sindicalizados, la segunda quincena de diciembre pasado.

El rector Rubén Calderón Luján afirmó ayer que en los tres primeros días del 2005 la UJED ya tiene acumulada una insuficiencia de recursos por 535 mil pesos, derivada de prestaciones no reconocidas por la SEP, y la cifra irá en aumento.

Asimismo, señaló que los problemas financieros también se derivan de 21 ofertas educativas creadas y que no han sido financiadas desde 1996 a la fecha, porque la SEP no las ha reconocido, y por la plantilla docente no reconocida.

Con respecto a las dificultades para pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre, explicó que se diseñó una estrategia que consiste en cubrir las prestaciones laborales a cambio de que aumenten los pasivos, como es el Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros.

Indicó que se determinó pagarle al personal sindicalizado, docente y administrativo, ayer mismo, lunes 3 de enero de 2005; hoy a los empleados administrativos de confianza y hasta el miércoles al personal directivo.

A la par, dijo que se está buscando el contacto con la SEP para insistir en la necesidad de un apoyo extraordinario para que la UJED pueda cumplir sus compromisos y resolver la insuficiencia de recursos.

?La esperanza muere al último, y no nos han dicho que no?, afirmó Calderón Luján al mostrar su optimismo en tener pronto una respuesta a la problemática financiera que enfrenta la Universidad.

Reconoció que la UJED aumentó sus pasivos, y que está buscando la manera de salir adelante con una estrategia que si no resuelva totalmente sus problemas económicos sí de manera significativa.

Recordó que la insuficiencia económica ya no puede continuar, por lo que se buscarán alternativas, y una será caminar rumbo a la acreditación a las ofertas educativas que son una medida para allegarse recursos; otro, eficientar más los recursos de personal y fortalecer los ingresos propios.

Descartó la posibilidad de cerrar carreras o de despedir trabajadores, pero si previó el riesgo de ya no poder dar el servicio.

Nota relacionada.-

La oferta educativa de 21 nuevas opciones que abrió la Universidad Juárez del Estado de Durango de 1996 a la fecha, y que no es financiada por la Secretaría de Educación Pública, representa una erogación de 54 millones de pesos, equivalente al 16 por ciento del subsidio anual que recibe la UJED.

El rector Rubén Calderón Luján afirmó que desde mayo del 2004 se comenzó ante la SEP una intensa gestión para que reconozca las opciones académicas que representa una matrícula de tres mil estudiantes.

Reiteró que durante el 2005 se continuarán las gestiones ante la SEP. ?Vamos a trabajar más fuertemente para poder concretar esta gestión?, afirmó el Rector.

Numeralia

65 mdp es la insuficiencia de recursos de la UJED

21 ofertas educativas no reconoce la SEP de 1996 a la fecha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127056

elsiglo.mx