Agangueo (México), (EFE).- Los 200 millones de mariposas "Monarca", que se calcula que llegarán este año a hibernar en México, cubrirán de cinco a seis hectáreas de bosques, tres a cuatro más que en 2004, informaron autoridades ambientales.
Las "Monarca" viajan cada invierno desde Canadá a los bosques de los centrales estados de México y Michoacán donde se concentran en grupo y cubren pinos y árboles oyamel.
Durante una rueda de prensa en el santuario de Chincua (Michoacán), el director de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Bernal, indicó que este año las mariposas cubrirán de cinco a seis hectáreas en comparación con las 2.3 hectáreas de 2004.
Los cinco santuarios de la "Monarca" tienen una extensión total de 16 mil hectáreas, pero las mariposas sólo cubren unas cuantas ya que se apiñan en los árboles.
Para esta temporada se espera que 160 mil personas visiten los cuatro santuarios habilitados para el turismo.
Las mariposas, que recorren cerca de 5,000 kilómetros en su migración desde Canadá hasta los bosques mexicanos, hibernarán hasta finales de marzo del año próximo.
El Subdirector de la Reserva Natural Biosfera-Mariposa Monarca, Concepción Martínez, dijo que este año llegarán más mariposas porque la población ya está recuperada de las heladas que en 2003 acabaron con cerca del 80 por ciento de las "Monarca" en México.
En 2004 arribaron 22 millones de mariposas y un año anterior 112 millones.
Por su parte el delegado de la Profepa en Michoacán, Francisco Luna, dijo que en 2005 han cerrado dos aserraderos, confiscado 25 vehículos de taladores ilegales de bosques y han capturado a cuatro transgresores.
Las autoridades han incrementado la seguridad en la reserva de 60 mil hectáreas (dentro de las que están los cinco santuarios) con instalación de 15 cámaras de vídeo y la creación de una guardia forestal que cuenta con 18 agentes que trabajan en coordinación con la policía municipal.