Durango

Minería en Durango enfrenta problemas

Anuncian en Reunión Nacional la explotación de yacimientos desaprovechados

La producción minera del país equivale a tres mil 800 millones de dólares y es un sector que sostiene más de 259 mil fuentes de empleos en el territorio nacional; sin embargo, es una actividad que enfrenta problemas como la desperdigada legislación que la regula y la falta de fuentes crediticias en programas de apoyo gubernamental.

Lo anterior lo reveló el dirigente de la Cámara Minera de México, José Cerrillo, durante la Reunión Nacional de este organismo, que se llevó a cabo ayer en el edificio de Casa de Gobierno de la ciudad de Durango.

El vocero nacional de los mineros indicó, por otro lado, que Durango ocupa el sexto lugar nacional de productividad minera, y es un estado con alto potencial de crecimiento que en la actualidad aporta una inversión anual estimada en dos mil 627 millones de pesos.

En la reunión estuvo presente el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, así como diputados federales y senadores que representan a esta entidad en el Congreso de la Unión.

Ahí, Hernández Deras estimó que el sector minero es aprovechado en Durango en un 15 por ciento cuando mucho, por lo que auguró un alto potencial de desarrollo mediante los trabajos de exploración que ya desarrollan diversas compañías para detectar y explotar minas y yacimientos desaprovechados hasta ahora.

José Cerrillo recordó que el estado de Durango es el primer productor de oro y se encuentra entre los cinco principales generadores de plata a nivel país; pero, aparte, es una localidad que produce de manera importante el plomo, el cobre, el zinc y el fierro.

El dirigente nacional del sector empresarial dedicado a las minas indicó que para consolidar a este gremio productivo en el país, y en Durango también, es necesario que se den una serie de estímulos legales y fiscales para que exista la reinversión de utilidades.

Pero, aclaró Cerrillo, para ello es necesario dar varios pasos como la homogeneización y simplificación de todos los ordenamientos legales de tipo ambiental que hay en el país.

Durante la reunión, después del diagnóstico de la situación minera en la actualidad, se hizo una explicación general y breve sobre las recientes reformas que se han hecho a la Ley Minera y a las normatividades inmiscuidas directa o indirectamente en la actividad de la minería.

Se dijo por parte del mandatario estatal, Ismael Hernández, que el sector minero es un gremio que muchas veces padece la aplicación de criterios políticos y partidistas en el trabajo de los legisladores federales al regular la extracción y la producción de minerales.

Y en ese sentido, el líder de la Cámara Minera de México reveló que del año 1998 a la fecha se han presentado más de 70 propuestas de iniciativa legal y reformas en relación con esta actividad.

“Nos faltan créditos”

A decir de Jaime Gutiérrez Núñez, gerente general de Minas de Bacís y uno de los productores mineros más importantes del estado de Durango, la principal problemática a la que se enfrenta este sector en la entidad duranguense es el de la falta de acceso a las fuentes de crédito.

Dijo que la mejora de los procesos productivos para dar valor agregado a los minerales extraídos es una situación que se empieza a dar en las minas duranguenses; sin embargo, también es un reto que implica inversiones millonarias para procesar los metales hasta el grado de la comercialización en productos como artesanías.

Gutiérrez Núñez manifestó que en Durango se tienen primeros lugares de producción de oro, plata y otros minerales, lo que se refleja –dijo- en la generación de riqueza en todo el estado; independientemente de que impacta en los empleos creados en las zonas de trabajo donde, si no fuera por las minas, difícilmente se tendría acceso a otras fuentes de empleo.

Reconoció que buena parte del mineral extraído no sale en etapa final de producción y procesamiento, sino en concentrados solamente. Pero insistió en que para lograr valores agregados de trascendencia se requieren plantas industriales “bastante grandes” que implican inversiones “bastante grandes” también.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147175

elsiglo.mx