Durango

Mínima participación ciudadana en obras

Se construyen varios accesos de cuatro carriles a las cabeceras municipales

De 18 municipios que se benefician con 93 millones de pesos en obras, solamente en dos hay participación de los beneficiarios, el resto cae en la dependencia presupuestal del Estado y ayuntamientos.

Se contemplan diversas acciones de infraestructura para el desarrollo y equipamiento urbano, dentro de los Programas de Obras Convenidas con los Ayuntamientos en el Ejercicio 2005, donde destaca la participación responsable de los habitantes de San Pedro del Gallo y Tamazula, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Luis Enrique Benítez Ojeda.

Entre las obras destacó el bulevar Pino Suárez de Francisco I. Madero, cabecera municipal de Pánuco de Coronado, con inversión de 16 millones de pesos), de los cuales siete son aportación del Gobierno Estatal, cuatro del Ayuntamiento y cinco millones 100 mil pesos de la Comisión Nacional del Agua, vía Programa de Protección a Centros de Población (PCP).

Indicó que en Lerdo se construye un parque ecológico y un vivero con cuatro millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta 2.3 millones de pesos y el Municipio 1.7 millones; además, se rehabilitan pavimentos y se ejecutan obras complementarias en el bulevar Miguel Alemán con cinco millones 800 mil 530 pesos, de los cuales tres millones 152 mil 350 pesos corresponden al Estado y dos millones 648 mil 180 al Ayuntamiento.

De igual forma, subrayó que en Tamazula otra obra significativa es la electrificación de las comunidades Sahuatenipa-Coluta y Amacuable-San Jorge, donde se destinaron ocho millones de pesos, con aportaciones en partes iguales, del 50 por ciento, de los Gobiernos Estatal y Municipal.

En Guadalupe Victoria se lleva a cabo la modernización de la vialidad de acceso a la cabecera municipal en una primera etapa con recursos del orden de seis millones de pesos, cantidad de la cual el Estado contribuye con cuatro y dos el Ayuntamiento.

Además, en Mezquital se ejercen seis millones 500 mil pesos en la construcción de la segunda etapa del bulevar de acceso a la cabecera municipal, con una contribución estatal de dos millones 500 mil pesos y los restantes cuatro millones del orden municipal.

En Canatlán se construyen las vialidades Independencia y Lerdo de Tejada con un techo presupuestal de cino millones 500 mil pesos, de los cuales 3.5 millones son del Estado y dos del Ayuntamiento, la cual de la misma forma contempla la construcción de una primera etapa.

Por otro lado, en Pueblo Nuevo se erogan cinco millones de pesos para la construcción del bulevar de acceso a la cabecera municipal El Salto, con inversiones del 50 por ciento de los Gobiernos Estatal y Municipal.

En San Juan del Río se asignaron cinco millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera de acceso a San Juan del Río, con la participación del Estado por tres millones de pesos y los restantes dos por parte del Municipio.

Destacó que otra de las obras que se ejecutan en Tepehuanes es la continuación de la pavimentación del camino Tepehuanes-El Tarahumar, donde se ejercen cinco millones 180 mil pesos, con dos millones del orden estatal y un millón 590 mil pesos del Ayuntamiento y beneficiarios, cada uno.

También en Tlahualilo se construye el bulevar de acceso a la cabecera municipal con una inversión de cuatro millones de pesos, de los cuales 2.5 corresponden al Estado y 1.5 al Ayuntamiento.

Reveló también que en Peñón Blanco se ejercen cuatro millones de pesos en un proyecto de desarrollo turístico con aportaciones en partes iguales entre los Gobiernos Estatal y Municipal.

Benítez señala que en Santa Clara se pavimenta el camino Santa Clara-San Marcos con cuatro millones de pesos, 3.5 mdp estatales y 500 mil pesos el Municipio.

Hizo especial énfasis en que las obras que se ejecutan en este programa impactan en el desarrollo urbano de los centros de población, a la vez que se cumple el objetivo de potenciar su crecimiento socioeconómico con todas estas acciones que se realizan en consenso con los ayuntamientos beneficiados.

Terminarán trabajos

Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Estado, señaló municipios que realizan obra en menor cuantía pero que deberán terminar en el presente año.

-En San Dimas se amplían dos sistema de agua potable, una obra de electrificación y un puente-vado.

-Poanas moderniza la principal avenida Hidalgo con pavimentación hidráulica.

-San Juan de Guadalupe construye cuatro kilómetros de la carretera San Juan de Guadalupe, Durango a Mesillas, Zacatecas.

-En San Luis del Cordero se contemplan obras de agua, alcantarillado, electrificación, infraestructura productiva rural y educativa.

-En San Pedro del Gallo se incluyen acciones de agua potable, bordos para abrevadero y parcelarios, local de biblioteca y auditorio.

FUENTE: Sedesoe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186191

elsiglo.mx