Durango

Mínima, participación en la elección interna del PRI

Se detectó la presencia de líderes tricolores en las mesas receptoras

El Siglo de Durango

Durante la elección de candidato a presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue mínima la participación ciudadana; sin mayores incidentes inició la jornada la votación en las mesas receptoras que se instalaron en la entidad, únicamente faltó una en el municipio de Simón Bolívar, lugar a donde no llegó la papelería.

Desde el comienzo del proceso de elección entre Roberto Madrazo Pintado y Everardo Moreno Cruz se observó el poco interés de la ciudadanía por la convocatoria emitida por este instituto político para la selección de candidato a la silla grande; en lugares donde habían 586 boletas apenas habían acudido 70 personas a las 12:00 horas, como fue el caso de la mesa de votación que se instaló en uno de los lugares más populares de la ciudad, el fraccionamiento El Huizache.

Caso contrario ocurrió en una de las colonias el norte de la ciudad, ya que a las 9:30 horas habían acudido a emitir su voto 50 personas y se tenían 105 boletas, es decir, existía ya una participación del 50 por ciento, meta que se trazó el Comité Directivo Estatal del PRI.

Aunque el presidente del tricolor en Durango, Adrián Valles Martínez, haya manifestado que se iba a respetar el proceso de elección y se iba a garantizar la transparencia del mismo, a pesar de que Everardo Moreno no haya acreditado representantes en las mesas receptoras, este pronunciamiento no fue respetado, ya que se pudo comprobar la presencia de líderes del PRI en los espacios que estaban reservados para los funcionarios de las mesas receptoras.

En la colonia Santa María, en la sección 187, la lideresa priista de la colonia Maderera, asentamiento que se encuentra adyacente, Guillermina Berumen se sentó junto a los funcionarios de la mesa receptora para invitar a votar a las personas por su candidato Roberto Madrazo, como ella misma lo expresó a este medio de comunicación. En este lugar hubo problemas para la instalación, ya que unos minutos antes de la 10:00 horas apenas estaba siendo entregada la papelería.

El responsable de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Hugo Rosales Badillo, al filo del mediodía, reconocía que había una afluencia baja de votantes; sin embargo, se mostraba confiado en que de 15:00 a 18:00 horas aumentara la presencia ciudadana. Además , reveló que una mesa receptora ya había cerrado en el municipio de Súchil, donde se habían entregado 69 boletas.

Se pudo observar durante la jornada que hubo mayor participación de adultos mayores, principalmente mujeres.

Retraso

Se citó a los medios de comunicación a las 10:00 horas, ya que estaba programada la emisión del voto del alcalde Jorge Herrera Delgado en el exterior de la escuela primaria ?Domingo Arrieta? de la colonia Ciénega; sin embargo, el Presidente Municipal hizo acto de presencia 40 minutos más tarde en compañía de su esposa, Blanca Estela Castro de Herrera.

Después de definir su voto, el jefe de la comuna expresó que había votado por Roberto Madrazo Pintado.

Informó que hasta esa hora no tenía reportes de que hubiera acontecido algún incidente en el municipio con motivo de la elección de su partido a la Presidencia de la República.

Sorpresivo contingente

Curiosamente la mesa receptora donde votaría el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, que se ubica en el fraccionamiento Granja Graciela, se encontraba sin sufragantes, hasta unos escasos dos minutos de que llegara el mandatario estatal.

De manera sorpresiva, se aproximaron al lugar jóvenes que viajaban en una camioneta pick-up, personas que llegaron en un ecotaxi y al parecer vecinos del mismo lugar, quienes hicieron fila y hasta el final se formó Ismael Hernández Deras; durante la espera bromeó con las personas que se encontraban en el lugar, inclusive se comunicó con una mujer en dialecto indígena.

Resultó peculiar el arribo del Ejecutivo estatal, pues aparte de llegar tarde tuvo la compañía por algunos instantes de un número grupo de vecinos, cuando hacía algunos minutos la mesa receptora se encontraba prácticamente olvidada por los habitantes de este fraccionamiento.

Más en la E-5

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180870

elsiglo.mx