Durango

Mínimas captaciones en los bordos de abrevadero

No sólo se prevé que haya crisis en el sector ganadero en cuanto a los raquíticos pastizales que se esperan a causa de la sequía, sino que se incrementará porque no habrá agua para el ganado, ya que sólo se captó alrededor del 30 al 40 por ciento en los bordos de abrevadero, dijo ayer el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola.

Tras el acuerdo que promovió el regidor José Domingo Flores Burciaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, para que la Dirección en mención ofrezca un informe detallado de las zonas agrícolas afectadas por la sequía, así como una relación de los propietarios de parcelas que manifiestan superficie dañada, Roberto Arreola Arreola hizo algunas especificaciones del problema.

En el municipio de Durango existen alrededor de 700 mil hectáreas de agostadero, en donde se encuentran los abrevaderos para dar de beber a los animales; sin embargo, aunado a la dificultad de cortos pastizales que se esperan como producto de la marcada sequía en este año, es posible que no haya aguanieve en los primeros meses de 2006, lo que provocará el recrudecimiento de la situación en los productores de ganado.

Subrayó que tendrán que echar mano entonces del agua doméstica y mantenerlos en corrales o llevarles de beber en tambos, lo que a su vez dificultará su desarrollo, peso y reproducción.

Señaló que esto provocará problemas con la exportación de ganado, pues a pesar de que hay inconvenientes para esta operación comercial, si se abren las fronteras, los productores pecuarios no podrán hacer frente a la demanda, pues los animales no estarán en óptimas condiciones.

Por otro lado, adelantó que en lo que se refiere a pérdidas totales en el sector agrícola, también por efectos de la sequía, se han contabilizado 11 mil hectáreas de maíz y frijol, en forma total, pero lo demás está bandeado: ?Hay partes en donde llovió más, hay en donde llovió menos y en donde se registra un 60 por ciento de afectación... lo que vamos a hacer es la concentración de toda la superficie y ver en lo general cuántas hectáreas se afectaron, o bien cuánto se podrá salvar?, destacó el funcionario. El total de productores que fueron afectados se contabilizó en 12 mil agricultores.

Por su parte, Sergio Silva, integrante de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala, leyó un documento en el Cabildo, en donde hizo partícipe el sentir de cientos de campesinos que han sido afectados por la sequía, y manifestó que si no es por un motivo es por el otro, pero... ?ya sea por los precios de venta del frijol o por la falta de lluvia, siempre estamos ?fritos? ?.

Cuidado

Se analiza por los tres niveles de Gobierno la forma de ayudar a los miles de productores del municipio de Durango que fueron afectados por los efectos de la sequía, ya sea a través del Fondo de Agricultura o del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.

Por su parte, Roberto Arreola Arreola, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, indicó que si se utilizaran recursos del Fonden, los productores agrícolas no podrían tener acceso al financiamiento para la comercialización de los productos agrícolas, ya que estarían decretadas como siniestradas, por lo que se espera a hacer el análisis correcto y correspondiente para evitar una decisión equivocada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175293

elsiglo.mx