EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para las autoridades de los tres niveles de Gobierno que combaten el narcotráfico, la coordinación permite encarar el problema local del ?narcomenudeo?. Tranquilino Juárez Ortega, delegado en Coahuila de la PGR, difiere de los señalamientos que hablan de ?focos rojos? en la entidad.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoce la problemática que afecta cada vez a más familias, pero aclara que en Coahuila no hay avances del crimen organizado como en otros estados.
Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dice que la Policía Ministerial detiene entre tres o cuatro personas a la semana, relacionadas con delitos contra la salud, que son turnadas a la autoridad federal.
?No negamos el problema (del ?narcomenudeo?), ahí están las detenciones, pero se deben unir esfuerzos para erradicar el riesgo de los niños y jóvenes?, señala Torres Carrillo y agrega que hay dos grupos especiales antinarcóticos, preparados y que entrarán en acción de aprobarse la reforma federal.
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, comenta que la problemática en la Ciudad de México es muy distante a la región. ?Aquí lo que aumenta es el consumo de drogas, pero ¿quién tiene que actuar, sólo la Policía?.. y los padres, los maestros, ¿ellos no??.
Gutiérrez Pesquera reconoce las fallas de la Policía: corrupción, negligencia, falta de capacidad; y dice que no entiende cómo es posible, que un padre de familia pretenda dejar en manos de los agentes, el combate al ?narcomenudeo?, si en casa no se tiene un diálogo y vigilancia estrecha.
Las advertencias de los funcionarios encargados de Seguridad Pública y procuración de Justicia se basan en el señalamiento de ?focos rojos? en el avance del ?narcomenudeo? en la entidad, hechos por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano Nacional para la Seguridad Pública y Justicia Penal.