EFE
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó ayer, de “absurdo” el informe anual sobre derechos humanos de la organización Amnistía Internacional, en el que se critican duramente los maltratos a los presos en Guantánamo.
En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush afirmó que la comparación que hace Amnistía entre la situación en la base de Guantánamo (Cuba) y los gulag soviéticos es una “denuncia absurda”.
“Estados Unidos es un país que promueve la libertad en todo el mundo”, declaró el presidente, quien aseguró que el informe se basa en las afirmaciones de los presos, “personas que odian a Estados Unidos (EU), gente que en algunos casos está entrenada para no decir la verdad”.
EU retiene en Guantánamo a más de 500 personas sin cargos ni acceso a abogados. Washington describe a esos detenidos como “combatientes enemigos” y comenzó a trasladarlos a la base naval al inicio de la guerra en Afganistán, a finales de 2001.
Después que la base fuera el mes pasado objeto de un escándalo, cuando surgieron denuncias sobre que algunos interrogadores habían arrojado un Corán por el inodoro, las Fuerzas Armadas de EU admitieron que habían detectado varios casos de manejo indebido del libro santo islámico.