Durango

Minimiza Gobierno inseguridad

Asegura Quiñones Ruiz que los indicadores muestran un fenómeno delictivo grave que es necesario enfrentar.

El Siglo de Durango

Mientras el gobernador Ismael Hernández Deras estimó que la inseguridad en la capital de Durango no es tan alarmante, diversos sectores de la sociedad opinan que la ola delictiva agudizada refleja a una ciudad insegura.

Las autoridades policiacas muestran sus deficiencias y una nula capacidad de reacción, denunció la empresaria Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de la entidad (Afamdgo).

Sin embargo, el Gobernador aseguró que los hechos delictivos suscitados en esta localidad no se comparan con las estadísticas de violencia que reportan ciudades de otros estados del norte de la República, como Tamaulipas o Sinaloa.

El dirigente de la Barra de Abogados de Durango, Ruperto Quiñones Ruiz, opinó que los indicadores de inseguridad hablan de un fenómeno delictivo grave que es necesario enfrentar, por la cual precisó que no se puede hablar de que son simples hechos aislados los delitos violentos registrados en esta ciudad en las últimas semanas.

Y en contraste con la opinión de la empresaria y del profesionista, el mandatario estatal, Hernández Deras, matizó que la situación no es tan alarmante como lo hacen creer los medios de comunicación y los actores políticos que han emitido señalamientos y críticas sobre el tema.

Patricia Jiménez, vocera del sector mueblero, consideró lamentable que ahora el empresariado duranguense tenga la doble preocupación de atender sus negocios por un lado, y de tener que cuidar su propia integridad física y su patrimonio para no ser víctima de la delincuencia que se ha logrado asentar en Durango de unos meses a la fecha, dijo.

En el mismo tenor, Bonifacio Herrera Rivera, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el tema de la inseguridad pública es ya recurrente en Durango, pues no se ha atendido con seriedad, toda vez que impera la falta de recursos, de elementos y de una coordinación adecuada entre los cuerpos policiales.

Pero el Gobernador de Durango respondió a Herrera Rivera y a los políticos que critican el trabajo de las corporaciones policiacas estatales y municipales, al pedirles que si tienen ellos la solución en sus manos se la hagan saber al procurador general de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Hernández exigió a la Procuraduría de Justicia que las investigaciones policiacas sean profesionales en cada uno de los delitos, para identificar y atacar a posibles bandas delictivas que estén operando en Durango en perjuicio del patrimonio y la integridad física de los duranguenses.

No obstante, al ser entrevistado al finalizar el evento, el gobernante rechazó que haya deficiencias en la Procuraduría de Justicia del Estado, dependencia que a decir del Gobernador no representa el lado débil de su administración. Aunque, por otra parte, sí admitió que la coordinación policiaca se da en términos de insuficiencia.

?Yo creo que mientras Durango siga siendo uno de los estados más seguros del país, el quinto más seguro, efectivamente se exige a las corporaciones que profundicen en su coordinación?, mencionó Hernández Deras, al emitir opiniones distantes al sentir de diversos voceros de la sociedad civil organizada.

Las opiniones son distintas, pero la única que es contrastante con las demás es del sector oficial...

Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango (Afamdgo):

?Ya no pedimos excelencia, sino simplemente que se haga el trabajo que deben hacer los cuerpos policiacos. Es que, estamos en una ciudad donde no tienes una seguridad de tu persona o de tu patrimonio. Creo que habría una sensación de más seguridad si las policías detuvieran a los culpables de los hechos delictivos, lo cual no sucede, y si los detienen salen libres por falta de pruebas?.

Bonifacio Herrera Rivera, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN):

?Ante estas circunstancia, es importante que el titular del Ejecutivo y el Presidente Municipal, de manera conjunta, hagan una evaluación del funcionamiento de los titulares de las diferentes dependencias, direcciones y de todos los mandos (policiacos), para que lo que no esté funcionando se ponga en un tamiz y quienes no estén dando resultados sean removidos?.

Ismael Hernández Deras, gobernador del estado de Durango:

?Si ustedes revisan cuántas ejecuciones ha habido en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León, en comparación a las que hemos tenido en Durango, pues no estamos en un problema grave de inseguridad. Es una percepción y la tenemos que atender con acciones concretas?.

Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra de Abogados de Durango:

?Yo estoy en contra de que se diga que los hechos delictivos recientes son hechos aislados, porque no pueden ser aislados, es más bien el reflejo de un problema de inseguridad que amerita decisiones firmes de las autoridades?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176418

elsiglo.mx