Pese a las cantidades de basura que se tira en las aguas del río Tunal, los automóviles que son lavados sobre él y otras descargas que contaminan el afluente,las autoridades del sector del medio ambiente minimizan el problema y señalan que los niveles de contaminación no son graves.
Anteriormente autoridades del sector medio ambiente habían reconocido que la presencia de aguas negras en la ribera del Tunal y los multicitados canales del riego son una problemática cierta y a la vista de todos.
Ahora, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, señaló que luego de realizar diagnósticos sobre el río, se pudo constatar que los niveles de contaminación no son los que se piensan, ?no son graves?, asegura.
Según el funcionario, el afluente de las aguas del Tunal como vaso de agua no se encuentra afectado por la contaminación; sin embargo, reconoció que en algunos centros de población sobre sus orillas hay desechos sólidos y descargas orgánicas, sin precisar cuáles y hasta donde llega el peligro que corren las personas que habitan en las cercanías de este cuerpo de agua.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Durango por El Pueblito se pudo constatar la presencia de montones de basura sobre diversas zonas del río, así como personas lavando sus automóviles sobre las aguas. La basura contenía desechos orgánicos e inorgánicos que ineludiblemente iban a parar al río Tunal y que eran arrastrados por sus aguas, contaminando todo el afluente.
Aunado a esto, los mismos habitantes del lugar han manifestado en reiteradas ocasiones que el estado de contaminación en que se encuentra el Tunal se debe principalmente al tiradero indiscriminado de basura, principalmente de los paseantes.
En este sentido, los vecinos señalaron que en ocasiones han sufrido por infecciones en la piel debido a que hacen uso del agua que corre por el río.
Córdova Quiñones afirmó que la Profepa desde hace dos meses ha realizado acciones de vigilancia casi permanente en las márgenes del río para normar el buen manejo de los desechos respecto de los paseantes y habitantes de las distintas regiones por las que cruza el Tunal.
Estos trabajos se han realizado de manera escalonada, desde los lugares más apartados hasta los más cercanos, como desde Mezquital hasta El Pueblito.
Luego de informarle que los vecinos de El Pueblito se quejaban de que ninguna autoridad acudía para reducir el problema, se le cuestionó la fecha cuando acudieron a este lugar, a lo que respondió con un simple: ?no me acuerdo?.
Vigilancia
La Profepa afirmó que desde hace dos meses ya ha realizado acciones de vigilancia casi permanente en distintas regiones por donde cruza el río Tunal, entre ellas El Pueblito; sin embargo, dijo no recordar cuándo.
-Montones de basura se pueden observar sobre las aguas del río Tunal.
-Autoridades del sector medio ambiente aseguran que los niveles de contaminación no son graves.
-El afluente de las aguas del Tunal como vaso de agua, dicen, no se encuentra contaminado.
-Reconoce Profepa que en las orillas de algunos centros de población hay desechos sólidos y descargas orgánicas, sin precisar cuáles ni cuántos.
-Habitantes de El Pueblito se quejan de la contaminación del Tunal, producida por paseantes.
-Aseguran los vecinos que en ocasiones han sufrido de infecciones en la piel debido a que hacen uso del agua que corre por el río.
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.