El vocero presidencial desacartó irregularidades en la zona ocupada por el EZLN y ofreció reanudar el diálogo.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República dijo que la situación es normal en Chiapas y descartó alguna situación de irregularidad o anormalidad, a tres días del anuncio de "alerta roja" en la zona ocupada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial, refrendó las voluntades del gobierno chiapaneco y el federal para reanudar el diálogo con la guerrilla zapatista, de acuerdo con un reporte radiofónico.
La víspera, el "subcomandante Marcos" explicó que la alerta roja general que se estableció en territorio zapatista el pasado 19 de junio se debe a que la dirigencia del EZLN ha llamado a consulta a los combatientes y bases de apoyo para ver si están dispuestos a entrar a una nueva etapa de lucha, aunque ésta signifique la "aniquilación". La consulta para decidir la nueva forma de lucha, explicó el líder del grupo insurgente en dos nuevos comunicados, implica, entre otras cosas, "arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas".