Durango

Minimiza problemas del río Tunal la CNA

Es evidente la contaminación del cauce pero la Profepa y Conagua indican que no hay peligro

Al pasar al costado del Río El Tunal puede percibirse el mal olor que despide debido a que se encuentra contaminado por las descargas de aguas negras que hay a diferentes alturas, aunado a la basura que se encuentra en las márgenes, como es el caso de botellas, vasos desechables y demás objetos inorgánicos.

El contacto con las aguas residuales, las cuales a pesar de ser tratadas continúan siendo grises ya que no están al 100 por ciento descontaminadas, puede causar infecciones cutáneas y en el caso de presencia de metales pesados puede provocar cáncer en la piel, por lo cual El Siglo de Durango acudió a la Comisión Nacional del Agua para indagar acerca del tratamiento y el daño que provocan a las reservas de los mantos freáticos.

Las aguas en el Río El Tunal cumplen con las condiciones y criterios de calidad

La Comisión Nacional del Agua cuenta con una red de monitoreo de salida del vital líquido; una de las cinco corrientes monitoreada es el Río El Tunal, por el cual fluye el recurso hídrico que desprende la planta de tratamiento de la ciudad de Durango, por lo que se ha estado verificando que cumplan con las condiciones especiales y criterios de calidad para poder utilizar este tipo de liquidos, dice Miguel Calderón Arambula, gerente estatal de la Conagua.

El río trae agua residual tratada, comentó el delegado de Conagua, por lo que no fluyen aguas negras crudas; además, asegura que ha estado en coordinación con dicha planta para llevar a cabo estas verificaciones y se está cumpliendo con las condiciones particulares requeridas.

A lo largo de los ríos y arroyos de los cauces hay cierta penetración de las aguas residuales tratadas, para lo cual Conagua realiza monitoreos de pozos profundos en el área del Guadiana para llevar el control de calidad de los mismos, apuntó Calderón Arámbula.

Añadió que lo que se busca en la mayoría de estos pozos para las fuentes que son para los seres humanos, como es el caso de Sideapa, es que cuenten con protección sanitaria, la cual consiste en un área que abarca los primeros 20 metros del pozo, en la que debe ser ciego, ya que es en este sitio donde fluyen todas las aguas contaminadas.

Agregó que el uso de esta agua en el sector agrícola y de ganado debe garantizarse que las consecuencias sean mínimas; sin embargo, en los últimos monitoreos no se encontró la presencia de este líquido en los pozos utilizados para actividades del campo.

Mencionó que, en algunos casos, el mismo suelo hace una función de filtro, por lo que el agua, al entrar en contacto con la tierra, se va descontaminando, quedando las partículas contaminadas en las capas superiores.

Una parte del recurso hídrico es utilizada para riego agrícola, pero con la interconexión que tiene con las plantas de tratamiento ya puede establecerse un área importante de riego con aguas tratadas, y como precaución no se permite la utilización de esta agua para cultivo de legumbres que se consuman crudas, únicamente para riego de forraje.

La Profepa actúa contra el mal uso de arbolado en las márgenes del Río El Tunal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado operativos en las márgenes del Río El Tunal con temas referentes a la utilización de materiales pétreos, así como la limpia de arbolado para facilitar la trayectoria del agua de manera normal y así evitar inundaciones y desastres, además del aprovechamiento indebido de táscate en las riberas, dice Paulino Córdova Quiñones, delegado de esta dependencia.

Con respecto al aprovechamiento de algún producto forestal para crear postes se están haciendo investigaciones; la semana pasada se llevó a cabo una inspección por el aprovechamiento irregular de un producto forestal conocido como táscate, el cual es utilizado a manera de poste, por lo que se están haciendo averiguaciones para deslindar responsabilidades y ver si hay necesidad de que intervenga el Ministerio Público, señaló Córdova Quiñones.

Las sanciones que deben aplicarse en estos casos se basan de acuerdo con la gravedad de las irregularidades, para lo cual la Profepa cuenta con un tabulador expedido por la oficina central, mencionó Córdova Quiñones; sin embargo, en el caso antes mencionado apenas se está determinando la gravedad del aprovechamiento y quiénes fueron los culpables de esta falta ya que la denuncia fue hecha por particulares, en terrenos ejidales; a pesar de que ya se tienen nombres potenciales, nada comprobable todavía.

Agregó que la Profepa interviene únicamente en caso de una denuncia por derramamiento industrial u orgánico en este río, pero hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de querella de esta índole.

Esta situación le corresponde plenamente a la Comisión Nacional del Agua; a partir del año pasado hay reformas en la ley que dan ciertas facultades a esta Procuraduría para intervenir en caso de denuncia, pero siempre en coordinación con la Conagua, apuntó Córdova Quiñones.

La Comisión Nacional del Agua no tiene sitios definidos como problemáticos, sino como puntos en donde se utilizan las aguas negras, para lo que se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud a fin de evitar que los ejidos utilicen el vital líquido con esas características en lugares prohibidos.

Durango cuenta con aproximadamente 100 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en las principales cabeceras municipales de todo el estado y en las localidades con poblaciones superiores a los dos mil quinientos habitantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131529

elsiglo.mx