El Siglo de Torreón
Francisco I Madero, Coah.- Aunque el Municipio no cuente con el equipo necesario para enfrentar una contingencia ocasionada por las lluvias, ?lo importante es tener un lugar dónde proteger a todas aquellas personas que más lo necesitan, como lo son los albergues?, aseguró el primer regidor de la fracción priista, Federico García Márquez.
El regidor dijo que la región es una de las más seguras, ?afortunadamente eventos como los que se dieron tanto en el estado de Nuevo León como en Chiapas, nunca se han dado y esperamos que nunca se den?.
A pesar de que el comandante del Cuerpo Bomberos, Efraín Mendoza Alcántara asegurara que no sólo el municipio de Francisco I. Madero no está preparado para una contingencia ocasionada por las lluvias, sino también el resto de los que conforman a La Laguna, el regidor priista comentó que esta ciudad ha podido salir adelante a pesar de los eventos que se han registrado.
Ejemplo de ello, es la lluvia que arrasó con varias viviendas en el ejido Nuevo León, hace más de cinco años. ?Afortunadamente nadie murió y gracias a la ayuda del Gobierno Federal se lograron reconstruir las viviendas?, dijo García Márquez.
Para el edil, no es necesario adquirir una costosa maquinaria siempre son las mismas zonas las que se ven afectadas por las lluvias, por lo que ya se sabe como atacar el problema. ?Casi siempre el problema es donde mismo, por eso siempre estamos más atentos en esta parte de la ciudad para ayudarlos de inmediato?, dijo el regidor.
La ayuda
Aunque los vecinos de la colonia Nuevo Linares, una de las zonas más afectadas por las recientes lluvias, aseguran que las autoridades no los apoyan ni en época de lluvia, González Márquez, dice ?claro que sí ayudamos a la gente con hules y material para construcción, a lo mejor no les toca a ellos porque tal vez lo estemos repartiendo la ayuda de una manera equivocada?.
Responsables
El primer regidor, Federico García Márquez, al igual que el quinto regidor, Elías Delgado Zamora, aseguró que los mismos ciudadanos también son responsables de las contingencias ya que la mayoría tienen construidas sus viviendas sobre los cauces naturales de los ríos, lo que ocasiona inundaciones o derrumbes de casas.
?Es por la mala planificación que hace la gente antes de construir sus hogares?, dijo Delgado Zamora, ?deben de conocer todos los cauces para evitar accidentes?.