EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento dará los diez mil pesos correspondientes a junio a la Cruz Roja, dice la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, pero afirma que la situación financiera de la institución se ha sobredimensionado.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el presidente del patronato, Juan Cristóbal Simón Zamora, expone que, debido a la falta de apoyo por parte de los ciudadanos hacia la institución, están por cerrar la clínica, que es insostenible, por lo que sólo funcionarían los servicios de emergencia y ambulancias.
?Yo siento que hay que dimensionar el problema de la Cruz Roja de Lerdo, tampoco está boyante pero no es cierto que esté en quiebra total?, manifiesta Rosario Castro.
La presidenta municipal comenta que hoy se reunirá con Simón Zamora para entregarle el primer donativo por diez mil pesos, que ha estado pendiente desde el mes de junio.
Castro Lozano refiere que los diez mil pesos serán una aportación del Ayuntamiento, pues mientras no se inicie con la campaña para donar un peso a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), el Municipio cumplirá con el compromiso ya establecido.
La funcionaria insiste en que la situación financiera de la Cruz Roja se ha sobredimensionado, ya que todas estas instituciones atraviesan por carencias. En el caso específico de Lerdo, Castro Lozano señala que Simón Zamora hizo un planteamiento muy ambicioso y difícil de sostener económicamente, si no hay la parte que corresponde a apoyos extraordinarios.
La edil explica que tanto SAPAL como la Cruz Roja están en una situación difícil, pero indica que se comunicará con el titular del patronato porque se da una imagen negativa de la institución, donde los problemas se deben tratar de resolver y no de lamentarse.
?Yo estoy en quiebra desde que entré, pero no por eso voy a dejar de trabajar ni en SAPAL ni en el Gobierno?, agrega.
?Él se hizo cargo de una institución, claro que solo no puede y tenemos que ayudarle, eso me queda claro, pero entonces tenemos que ver otras opciones para resolver los problemas, estamos dando una imagen muy crítica, muy negativa, que a nadie conviene?.
Castro Lozano descarta que exista desconfianza hacia Simón Zamora por falta de transparencia o malos manejos del recurso, y subraya que convocará a una reunión para analizar la situación y establecer cómo apoyar a la institución.
Por su parte, el secretario del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Robert Stefanic Mery, considera necesario que el patronato de la Cruz Roja de Lerdo se acerque a los empresarios y presente un presupuesto de sus gastos, que admite son muchos.
?Siempre es una pena que se cierre una clínica, pero hay que analizar también qué tanto es sustentable, como empresas tratamos de apoyar muchas causas pero se necesita sensibilizar a la gente?, indica.
Los resultados.
Del viaje a Las Cruces, Nuevo México, se obtuvieron 45 mil dólares en donativos, una ambulancia, equipo médico y un programa de becas, dice la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, quien desde el pasado viernes se trasladó a la ?ciudad hermana? de Lerdo para la gestión de este intercambio.
La edil asegura que la visita abre frentes en el área económica e insiste en que no regresó con las manos vacías, pues en dos a tres semanas más se entregarán los apoyos.