A la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) le despreocupan las críticas de la dirigencia de Canacintra en contra del proyecto gubernamental de gestionar proveedurías locales con la cadena comercial Wal-Mart, aseguró el titular de la dependencia, Ricardo Rebollo Mendoza.
Sotero Soto Mejorado, líder de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), minimizó este supuesto logro y advirtió que proveer a Wal-Mart y Sam?s Club resulta sumamente peligroso, pues son empresas que regatean los pagos a sus proveedores pequeños a plazos muy prolongados, lo cual llega a provocar insolvencia en las empresas regionales de poco capital.
A ese respecto, el promotor en Durango del esquema de proveedurías con las trasnacionales de referencia, Rebollo Mendoza, replicó: ?... que digan los empresarios que le venden a Wal-Mart y a Sam?s que están inconformes es lo que me preocuparía, no lo que diga el dirigente de una cámara -de Canacintra, Sotero Soto- que no le vende nada... Es la verdad?.
Por otro lado, Ricardo Rebollo arremetió contra los anteriores gobiernos que ha tenido Durango, al reclamar: ?si la economía duranguense es ?quincenal? o ?de quincenas?, como dicen los empresarios, es porque así viene de años atrás, porque otras administraciones no se han preocupado por desarrollar un esquema diferente de derrama económica?.
Esto lo dijo el funcionario en referencia a los comentarios que han surgido de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), respecto de la necesidad de que el Gobierno haga algo por reactivar el estancamiento económico que vive Durango.
Y es que Carlos Matuk López de Nava, dirigente de los comerciantes adheridos a Canaco Durango, dijo en días pasados que ésta es una entidad que al menos en la ciudad capital depende sobremanera de la inversión gubernamental y de la obra pública.
El Secretario de Desarrollo Económico reconoció que puede ser cierta la dinámica económica planteada por la Canaco y otros organismos privados; sin embargo, aclaró que ?la línea de trabajo que traemos es precisamente para que la economía ya no sea de quincenas, sino de fortaleza industrial... ¡pero llevamos ocho, nueve meses apenas!?.
Rebollo expuso que los resultados en el corto plazo han sido las empresas que están a punto de iniciar operaciones como Mercafon, Greif, City Club y otras que arrancan este año, así como las industrias que ampliarán sus inversiones y su planta laboral en el 2005, como Greather, Intercraft y Carhartt, por mencionar algunas.
Pero, adelantó, los resultados de la tarea de promoción de empresas grandes se podrán palpar en el mediano plazo, seguramente para la mitad del sexenio, consideró.
Finalmente, sobre las críticas al convenio signado con Wal-Mart y Sam?s para que incluya a empresas locales como proveedores en la región, el titular de Sedeco concluyó que antes de denostar se le debería preguntar a las empresas que sí entraron al esquema de proveedurías con dicha cadena comercial, pues ellos están conformes y les genera expectativas la venta con tiendas de esa magnitud.
Referencia precisa
A través de este diario, diversas agrupaciones empresariales han vertido críticas o comentarios en contra de la situación económica que vive Durango. Algunas de ellas a continuación:
Organismo Crítica o comentario
Coparmex ?Que Gobierno reactive la economía?
Canacintra ?Es peligroso ser proveedor de Wal-Mart y Sam?s. No es la solución que requiere la economía duranguense?.
Canacintra ?Empresas como Office Depot perjudican a las empresas locales y provocan su cierre por la fuerte competencia?.
Canaco ?En Durango prevalece la ?economía de quincenas?. El Gobierno es el principal motor de la economía?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.