Durango

Minimizan carencia de alumbrado público

Tardadas y burcráticas suelen ser las solicitudes de servicio en nuevos asentamientos

Aunque son pocos los nuevos asentamientos humanos que no tienen alumbrado público por el momento, éstos deben sujetarse a un protocolo de solicitud del mismo para que sea autorizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para que posteriormente, una vez instalado, la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales se haga cargo de su mantenimiento.

Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dijo que con respecto a la obra que corresponde a la instalación de alumbrado público en las colonias y fraccionamientos, lo anterior corre a cargo de otras dependencias como la CFE, la Dirección Municipal de Obras Públicas y la de Desarrollo Social.

En estas dependencias se plantean las solicitudes de los habitantes de los asentamientos humanos o colonias y ahí se estudian. Es en estas direcciones donde también debe realizarse la planeación de los nuevos asentamientos humanos para posteriormente también hacer lo mismo con la electrificación: ?una vez que están electrificados se entregan a la Dirección de Servicios Públicos para su operación?, dijo.

El procedimiento que debe realizarse puede resultar un poco largo; primero, dijo el funcionario, tiene que hacerse una solicitud al Cabildo, y en casos como en los fraccionamientos que ya cumplieron con todos sus requisitos, en dos semanas lo pueden tener; incluso, refirió que no necesariamente deben tener otros servicios como pavimento y drenaje para obtener el alumbrado público.

Es posible que haya fraccionamientos o asentamientos humanos que solicitan este servicio; sin embargo, para que sea autorizado, Servicios Públicos debe acudir a la revisión de las luminarias para saber si cumplen con los requisitos, pero en caso de que lo anterior no resulte, el tiempo en que se acceda a este servicio puede ser mucho mayor, pues necesitan condiciones técnicas para operar o de lo contrario no se le puede recibir.

Con respecto a la atención de reposición de lámparas de alumbrado público en la ciudad de Durango, Guillermo Adame indicó que cuando se inició la administración detectaban un promedio de tres mil luminarias diarias en mal estado en promedio, de 24 mil que existen; sin embargo, en estos momentos no hay más de 600 que se revisan continuamente.

Diariamente se funden unas 200 lámparas, pues cada una cumple con su vida útil, que es de 30 mil horas de uso, mismas que se reponen y añadió que en estos momentos también existe un programa de atención al alumbrado público de la zona rural.

Funcionamiento

Reestructuración de rutas

Dio inicio la reestructuración de rutas de recolección de basura sin ningún problema por el momento, según se comentó en la Dirección Municipal de Servicios Públicos, de acuerdo con la ampliación de algunas y al movimiento de horarios que hubo que realizarse.

Los movimientos anteriores fueron diseñados para cumplir con el servicio en todos los asentamientos humanos de los que está compuesta la ciudad de Durango.

Dentro de la reestructuración se contempló la atención a los núcleos habitacionales que aún no están municipalizados pero que contarán con servicio de limpia. La decisión anterior se tomó para que la ciudad tenga un cuidado más ecológico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134095

elsiglo.mx