DEFENSA| EL IEPCC ACTÚA CON LA LEY EN LA MANO: RAMOS GLORIA
El titular del instituto electoral desconoce el propósito de los señalamientos de obispos.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) desestimó los señalamientos del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien acusó al organismo de fomentar la ilegalidad y el abstencionismo al negarse a investigar las impugnaciones en contra de los candidatos a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entrevistado por teléfono, al no encontrarse en Saltillo, el consejero presidente del IEPCC, Homero Ramos Gloria, se dijo respetuoso de las declaraciones del prelado, pero aclaró que no las comparte.
?Lo que puedo decir es que nosotros actuamos con la Ley en la mano y si no intervenimos es porque no teníamos argumentos, de esto el propio Tribunal Estatal Electoral nos acaba de dar la razón, al fallar a nuestro favor en las impugnaciones que se presentaron?, mencionó.
Aseguró desconocer el propósito de los señalamientos de Vera y de los obispos de Torreón y Piedras Negras, José Guadalupe Galván Galindo y Alonso Garza Treviño, respectivamente, quienes el viernes consideraron que la decisión asumida por el IEPCC hiere a la democracia estatal, ya que desatendió los señalamientos que sobre violaciones a la Ley electoral, por promover sus aspiraciones en forma anticipada, se presentaron en contra de Jorge Zermeño y Humberto Moreira.
Señaló que hace aproximadamente dos meses se entrevistó con Vera López, a quien le pidió coadyuvar en la promoción del voto y en las acciones para garantizar que la jornada de elecciones del domingo 25 de septiembre sea exitosa.
?Hablé con él, lo hicimos el consejero Enésimo Flores y yo y su actitud y su respuesta fue muy positiva?, puntualizó el también presidente de la Junta Ejecutiva del organismo.
?Que no quieran ser jueces?
Ante la acusación del Clero, Jorge Zermeño Infante, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se defiende al negar que sus propuestas políticas sean artificiales, y advierte: ?que no quieran ser jueces de lo que no son?.
Sobre las críticas que lanzaron obispos coahuilenses al IEPCC tras negarse a investigar las presuntas violaciones al Artículo 107 de la Ley Electoral, cometidas por Humberto Moreira, candidato del PRI, y Jorge Zermeño del PAN, comenta que en este proceso electoral todos tienen un papel: ?cada quién haga lo que le corresponda, quien tenga que ser árbitro que lo haga?.
Sobre la crítica de propuestas artificiales señala: ?mi proyecto de Gobierno tiene un profundo sentido social de respeto a los ciudadanos y de un Gobierno que tenga la orientación en el gasto público para atender a los que menos tienen y solucionar los problemas de servicios públicos, no haremos obra de relumbrón mientras haya gente que carezca de agua potable, drenaje y alumbrado público?.