No cumplen los 200 días efectivos de clases para las instituciones oficiales y privadas de nivel básico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para las autoridades educativas, ha sido satisfactorio el cumplimiento del calendario escolar oficial para el ciclo 2004-2005 en la cobertura de días hábiles y resultados en la labor de enseñanza.
Como cada año, el calendario marca 200 días efectivos de clases para las instituciones oficiales y privadas de nivel básico, los que según encargados de diversas áreas del sector se cumplieron a cabalidad, minimizando los ?puentes? que no estaban programados y sin embargo se presentaron, sobre todo en el mes de mayo.
El coordinador del Sector Laguna Uno del sistema educativo estatal, Alfonso Torres Alfaro, destacó que si bien algunos de estos días no se laboró en las aulas, se cubrió el aspecto de la formación cívica y de valores de los niños y las niñas, con su participación en los eventos organizados, por ejemplo, para festejar a las madres o en actos patrióticos por alguna otra fecha histórica.
De alguna forma, dijo, las faltas en que incurrieron pocos planteles se compensaron con otros días que eran festivos y que debió descansarse, pero que este año fueron domingo o se ubicaron dentro de periodo vacacional, como en el caso del 21 de marzo.
En términos de aprendizaje, aseguró que hubo un incremento sustancial de acuerdo con las evaluaciones de 2004, aunque todavía no se pueden tener resultados definitivos porque el ciclo escolar no ha concluido.
De acuerdo con los resultados de la Olimpiada del Conocimiento en su fase regional, se percibe un mejor aprovechamiento de los alumnos de las escuelas primarias, los cuales acudirán en número mayor a representar a Coahuila en la etapa nacional.
Incluso, hay una mayor participación de las instituciones de enseñanza privada en estos certámenes, lo cual es indicativo de que también están aplicando los programas de la Secretaría de Educación Pública y éstos han comenzado a reflejar sus buenos resultados.
Las visitas de supervisión realizadas en el periodo escolar, sirvieron para detectar grupos de bajo rendimiento e incluirlos en algunos programas para corregir esas deficiencias.
Foro de matemáticas
Con el objetivo de propiciar un mejoramiento continuo y buscar alternativas de desarrollo de competencias, las escuelas secundarias generales participaron en el Primer Foro Estudiantil de la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas.
Las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, organizadas por la Coordinación de Escuelas Secundarias Generales, la Jefatura de Enseñanza y la Academia Regional de Matemáticas.
Organizadores señalaron que la finalidad de estos eventos, es desarrollar una forma de pensamiento que permita modelar matemáticamente situaciones de la realidad, además de adquirir herramientas útiles que ayuden a reconocer, plantear y resolver problemas.
También se pretende motivar y fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia las Matemáti-cas, ya que la inmensa mayoría de ellos muestra un rechazo que está antecedido por una serie de concepciones equivocadas acerca de que es una materia difícil y que les causará problemas en sus estudios.
Se busca, además, desarrollar una participación colaborativa y crítica en el ámbito social.
En lo que fue el primer evento de esta naturaleza en el que participaron los propios estudiantes, hubo una respuesta positiva por parte de ellos, mostrándose interesados en las conferencias magistrales que se ofrecieron en torno a las Matemáticas.
Dentro de este Primer Foro Estudiantil también se organizaron micro talleres y se abordaron temas como Aprendiendo matemáticas con el uso de fichero de actividades didácticas; un foro de evaluación con la conclusión a cargo de los participantes y eventos de convivencia estudiantil y entre maestros.