Confía hernández Bruciaga que al tocar puertas con los tres órdenes de Gobierno se podrán ampliar metas
El Siglo de Durango
En el presente año el presupuesto para obra pública fue de 124 millones de pesos, y para el año entrante se proyecta una bolsa cercana a los 130 millones en el municipio de Durango, cifra que implica mínimo incremento en el comparativo de ambos ejercicios, informó la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sin embargo, Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, indicó que en el transcurso del 2005 la bolsa de recursos ejercidos en obra pública llegó al final a poco más de 200 millones de pesos.
E incluso el funcionario consideró que podría repetirse en el año 2006 una situación similar, si se logran las mezclas necesarias con otros órdenes de Gobierno y con diversos entes de inversión en obras a realizar en la capital duranguense.
Hernández Bruciaga explicó que el paquete de pavimentación comunitaria se reporta en estos momentos con un avance del 96 por ciento, por lo cual previó que para los días próximos se concluirán las 109 calles que fueron incluidas en este paquete específico de proyectos.
Por otro lado, en lo que respecta a las obras del programa Hábitat de Sedesol, dijo que el avance hasta el momento es del 60 por ciento, y aseguró que a tiempo será finalizado el porcentaje restante, pues dijo: ?solamente estamos colando y ya tenemos concluido al cien por ciento guarniciones, banquetas, alumbrado; solamente falta el pavimento?.
En el transcurso del 2005, Hernández consideró que se lograron casi 100 mil metros cuadrados en pavimentación comunitaria, además de 15 mil metros cuadrados de pavimento en el fraccionamiento Los Duraznos, y 35 mil metros más en vialidades que fueron pavimentadas.
?Tenemos la certeza de que al tocar puertas con el Gobierno Federal, como lo han hecho los Gobiernos Estatal y Municipal, podremos ampliar metas de obra pública para el año entrante?, declaró.
Señaló que lo fuerte no solamente fue la pavimentación comunitaria, pues hubo poblados cercanos a la mancha urbana capitalina que se vieron beneficiados con obras de hidráulicas y de saneamiento, como fue el caso de las comunidades San José de La Vinata, Morcillo y La Ferrería.
Roberto Hernández concluyó que en global el presupuesto en obras y proyectos productivos fue de 160 millones de pesos en el 2005, aunque al finalizar el año se reporta que las mezclas de recursos provocaron una inversión mayor a los 220 millones de pesos.
Numeralia
Rumbo al 2006 así se presentan los números:
130 millones de pesos es el presupuesto base para obra pública en el año entrante.
3 instituciones municipales están en diálogo permanente para llegar a acuerdos de inversión: Finanzas, Desarrollo Social y Obras Públicas.
2005 es un año en el que se presupuestaron 124 millones de pesos para obra municipal, y al cierre se ejercieron más de 200 millones de pesos.
96 por ciento reporta de avance la pavimentación comunitaria de 109 calles en el municipio.
60 por ciento de avance registra el presupuesto del programa Hábitat 2005.
FUENTE: Dirección Municipal de Obras Públicas.