El Siglo de Durango
Ha sido mínimo el daño que ha sufrido el alumbrado navideño en la actual temporada decembrina, y en lo relativo a la colocación de adornos y nacimientos se reporta sólo la destrucción total de uno de ellos, pero los responsables pagaron los daños evaluados en siete mil pesos.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales afirma que en la temporada navideña del año 2004 la situación fue de mayor preocupación, debido a que los actos vandálicos proliferaron en distintos puntos de la ciudad en perjuicio del adornamiento y el alumbrado público colocado ex profeso para la celebración de la Navidad en esta ciudad.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia, dijo que en lo relativo al Programa de Festejos Navideños ha sido repuesto un número mínimo de figuras del alumbrado especial de esta época, el cual tuvo un costo cercano un millón 200 mil pesos para la Dirección a su cargo.
?Creo que la gente ve al alumbrado navideño como un símbolo de la ciudad y lo ha respetado mucho?, opinó el funcionario municipal, quien recordó que en el invierno del año pasado la ciudadanía mostró mayor desatención a esta decoración propia del mes de diciembre, por lo cual los daños fueron mucho mayores hace un año.
En el tema de los 30 nacimientos que se pusieron por la ciudad, agregó Adame, prácticamente tuvimos nada más el señalamiento de uno de ellos, y se detuvo a tres jóvenes por causar tales daños.
?A los jóvenes se les fijó la reparación del daño en siete mil pesos, y prácticamente ahí quedó el asunto... este nacimiento es el que se ubicaba en el bulevar Durango, y los hechos ocurrieron hace unos nueve o diez días, aproximadamente?, añadió.
Adame Calderón dijo que la reducción en la destrucción de nacimientos tal vez se debe a que la sociedad duranguense ha tomado conciencia de la importancia de embellecer cada día más a la ciudad de Durango, y por ello se ha convertido también en vigilante de que no se cometan daños a la infraestructura decorativa.
Con respecto a las fallas en el alumbrado navideño, dijo que ha sido mínimo el número de figuras o series de focos que se han fundido, pues como la mayoría fueron equipamientos nuevos y su instalación es en un periodo corto, eso permite mantenerlos en buenas condiciones.
Lo que hubo
Del 8 de diciembre al 6 de enero se proyectó la instalación del alumbrado y la decoración de la ciudad de Durango con motivo de la Navidad.
El viernes 5 de enero del 2006 se llevará a cabo la terminación de las festividades decembrinas con un evento público de la rosca de reyes, el cual se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad.
El alumbrado navideño de la ciudad de Durango tuvo un costo cercano a un millón 100 mil pesos y fue costeado en su totalidad con recursos del Ayuntamiento capitalino.
Se colocaron series de luces y adornos en las principales calles y edificaciones de la capital duranguense, y se ubicaron pinos de luces de colores en las antenas de comunicación radial.