Enfermedades propias de la niñez limitan su desarrollo y determinan un bajo aprendizaje, aseguran
El Siglo de Durango
Los niños que pueden gozar de una escuela libre de humo de tabaco son minoría. De cinco mil 900 planteles de educación básica que tienen registrados los Servicios de Salud de Durango (SSD), en el ciclo escolar pasado sólo 117 se certificaron dentro de esta categoría.
En lo que corresponde al ?Programa de Escuelas Saludables y Seguras?, el cual se creó en 1999, a la fecha, los SSD han cubierto 509 centros educativos, esto es que, a seis años de funciones, apenas llevan el 8.2 por ciento del universo total.
De acuerdo con lo establecido por Marina Zamora Rayas, coordinadora del citado programa, laboran con escuelas desde nivel preescolar hasta secundaria. Su principal restricción es que en cuestión de infraestructura se ven rebasados por la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
?En el estado hay cinco mil 990 escuelas y nosotros tenemos 182 unidades de salud, más seis con las que trabajamos por parte del Seguro Social y una que trabajamos en el ISSSTE. Entonces hablamos de 189 unidades para cubrir todas las escuelas; entonces, no es posible?, añade.
?Este programa pretende implementar una cultura de autocuidado desde los primeros años de los niños?, dice para luego comentar que manejan cuatro líneas de acción.
La primera es educación para la salud, en donde les dan pláticas a los padres de familia, a los maestros y a los propios alumnos. ?Para que vean los factores protectores y los de riesgo contra las enfermedades propias de la niñez que van a limitar su crecimiento y su desarrollo y que determinan un bajo aprendizaje?, cuenta.
La promoción de ambientes agradables y seguros es parte de las vertientes del plan de trabajo. ?Impulsamos los buenos hábitos de la postura, los hábitos de señalamientos de áreas de peligro para evitar accidentes, la educación vial y también las escuelas libres de humo de tabaco, punto mediante el que se pretende que la comunidad escolar se comprometa a no fumar dentro de las instituciones?, expresa.
Zamora Rayas precisa que también influyen en la participación social para que la sociedad en general participe dentro del programa. ?La última acción es la de detección de riesgos y daños a la salud. Aquí se maneja todo lo que es modelo de la atención primaria, secundaria y terciaria de la salud, esto es, que vamos a evitar el daño, a atender el daño y a rehabilitar?, complementa la Coordinadora del Programa Estatal de Educación Saludable.
En lo que corresponde a la certificación de escuelas libres de humo, la funcionaria estatal reconoce que ha sido difícil contrarrestar el tabaquismo de los propios docentes y padres de familia.
?Pero una vez que ellos conocen lo que es una sesión educativa que se llama la escuela como factor protector contra las adicciones y en la cual les hablamos de los riegos del tabaquismo, tanto de ellos como para los fumadores pasivos, se convencen?, puntualiza.
MALA ORGANIZACIÓN
Los Servicios de Salud de Durango (SSD), en coordinación con la Secretaría de Educación (SEED) así como otras dependencias enviaron invitaciones a diferentes sectores para convocar a la Entrega de Bandera Blanca y Certificación de ?Escuelas Saludables y Seguras?.
Dicho evento se llevaría a cabo ayer en las instalaciones de la Casa de Gobierno en punto de las 10:00 horas. Sin embargo, se suspendió.
Pero el aviso de que el acto ya no realizaría no fue para todas las personas. A la hora señalada, arribaron al recinto ubicado en Bruno Martínez maestros en compañía de sus alumnos. Cada grupo que llegó recibió la misma respuesta: el evento se canceló.
A decir de Jesús Ramírez Guzmán, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de los SSD, la ceremonia se canceló debido a que la agenda del Gobernador del Estado no coincidía; por lo tanto, decidieron esperar debido a que vendrán autoridades federales. Y aunque aseveró que se dio aviso oportuno a la gente invitada, los hechos demostraron todo lo contrario.